ELECCIONES EEUU 2024

¡Adiós Ohio, hola Pensilvania! Por qué este estado ya no sirve para saber quién será presidente de EEUU

Ohio ya no es el medidor que puede arrojar luz sobre quién será el próximo presidente de Estados Unidos.

Pensilvania se ha convertido en el estado clave de todos los swing states.

Última hora de las elecciones de EEUU 2024 en directo: resultado y quién va ganando

Pensilvania

¡Adiós estado de Ohio, hola estado de Pensilvania! En estas elecciones del 5 de noviembre, la clave es el estado de Pensilvania, el estado con más votos electorales (19) de todos los swing states (estados indecisos o estados péndulo). ¿Por qué Ohio ya no sirve para saber quién será presidente de EEUU, como ha sido en los últimos años? ¿Qué ha cambiado? ¿Por qué ahora es Pensilvania el estado más importante? Es, además, el estado clave de los siete estados indecisos o swing states (Arizona, Georgia, Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania, Michigan y Wisconsin).

Ohio siempre ha sido el gran premio para los candidatos presidenciales. Antes de 2020, este eligió al presidente en todas las elecciones desde 1856, excepto en cinco ocasiones, según el registro Ohio Historical Election Results. En 2020, Biden fue el primer presidente que ganó sin ganar Ohio desde John F. Kennedy en 1960. Esto siempre se ha traducido en mucha atención por parte de los medios de comunicación y visitas de campaña durante los ciclos de elecciones presidenciales.

Pero 2024 es una historia diferente. A diferencia de Wisconsin, Pensilvania o Michigan, el Muro Azul demócrata, que Trump rompió en 2016, Ohio no es la clave de estas elecciones presidenciales, que se celebran el 5 de noviembre.

¿Qué ha cambiado en Ohio?

Ohio tenía una mezcla de población del norte y sur de Estados Unidos, que lo convirtió en una pequeña muestra del país. Esto lo convirtió en estado battleground (campo de batalla). Con el tiempo, el estado cambió del mismo modo que cambió la nación. Hubo una gran migración de afroamericanos estadounidenses del sur hacia el norte. Muchos de ellos terminaron en las grandes ciudades. Aumentaron la población afroamericana de muchos de los estados industriales del norte, como Ohio. También, tuvo diferentes oleadas de inmigración, a finales del siglo XIX y principios del XX, de Europa del Este y del sur de Europa. Por ello, Ohio se convirtió en un ejemplo de lo que es Estados Unidos.

En cambio, en los últimos años, los demócratas han perdido terreno entre los votantes de clase media trabajadora, que durante décadas han formado la espina dorsal del Partido Demócrata. En cambio, en 2016 con la llegada de Donald Trump Ohio votó al republicano. Convenció a sus votantes con sus mensajes concretos sobre propuestas económicas para la clase media, bajada de impuestos e imposición de aranceles. En 2020, Ohio volvió a respaldar a Trump en las elecciones presidenciales, que ganó Joe Biden. En estas elecciones de 2024, Trump va por delante de Kamala Harris 7,4 puntos en la media general de las encuestas.

¿Por qué Pensilvania es indeciso?

Pensilvania siempre ha ocupado un lugar central en las campañas presidenciales, pero no siempre se ha considerado un estado disputado. Tradicionalmente, ha formado parte de lo que se ha considerado el Muro Azul (Blue Wall), color con el que se identifica a los demócratas, junto con Wisconsin y Michigan. En cambio, en 2016, el ex presidente Donald Trump ganó Pensilvania rompiendo el muro demócrata. En 2020, el presidente Joe Biden ganó este estado por poco más del 1% del electorado.

Estos márgenes tan estrechos han convertido este estado en un campo de batalla, que además ha servido de estudio para los estrategas demócratas sobre por qué Hillary Clinton en 2016 perdió Pensilvania. Generalmente, se ha atribuido este fracaso a que hizo una mala campaña. En cambio, siguió el manual de estrategia demócrata: ganar por amplios márgenes en las grandes ciudades para hacerse con el estado, superando a las localidades pequeñas. Pero, no se contó entonces con que Trump conseguiría, como hizo, movilizar en masa a los votantes de las zonas rurales y las localidades más pequeñas. Por eso, ganó Pensilvania. Ohio, debido a que los votantes de clase media, espina dorsal del Partido Demócrata, han abandonado a sus candidatos por los del Partido Republicano, que les ofrecen políticas económicas más concretas y concisas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias