Trump vs Kamala Harris: Pensilvania, el estado que decidirá las elecciones presidenciales
Pensilvania es el más importante de los estados indecisos por su gran número votos electorales
El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, candidato republicano, y la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, candidata demócrata, han marcado en rojo el estado de Pensilvania. Con 19 votos electorales, Pensilvania es el más importante de todos los estados indecisos (swing states) por su gran número de los citados votos electorales en esta lucha entre Donald Trump y Kamala Harris por la Casa Blanca. ¿Por qué Pensilvania es el estado más importante de los indecisos? A continuación, se explica cuántos votos hay en juego, cómo es el electorado de Pensilvania y quién tiene ventaja entre los dos candidatos.
Pensilvania. 19 votos electorales. De los indecisos, Arizona tiene 11 votos electorales, Georgia 16 votos electorales, Michigan 15 votos, Nevada seis, New Hampshire cuatro, Carolina del Norte 16, Wisconsin 10 y Pensilvania 19. Según las últimas encuestas, Kamala Harris tiene asegurados 257 votos electorales y Donald Trump 281. Se necesitan 270 para la Casa Blanca.
En la media de las encuestas generales, los dos candidatos van empatados. Mientras, Kamala Harris va 0,6 puntos por delante en Pensilvania, según el promedio de encuestas de FiveThirtyEight. La encuesta de Morning Consult la sitúa tres puntos por delante, 49% a 46%. Una encuesta de septiembre de CBS/YouGov les muestra a Harris y Trump empatados, ambos al 50%.
Como se ha indicado con anterioridad, Pensilvania tiene más votos electorales, 19, que cualquier otro estado campo de batalla, mencionado con anterioridad. Los habitantes de Pensilvania eligen habitualmente a los ganadores de las elecciones presidenciales, ya que han votado a 10 de los últimos 12 ganadores de la Casa Blanca: el candidato que ha ganado Pensilvania también ha ganado Michigan y Wisconsin en las últimas ocho elecciones.
Trump ganó en 2016 Pensilvania
Trump se convirtió en el primer republicano en ganar Pensilvania desde la década de 1980 en las elecciones de 2016. Biden, que nació en Scranton (Pensilvania), ganó en 2020 por 121.660 votos. Con la norma de the winner takes all (el ganador se lo lleva todo), se llevó los 20 votos electorales que en 2020 tenía, uno más que en estas elecciones de 2024.
¿Cómo es el electorado de Pensilvania?
Pensilvania tiene una gran proporción de votantes blancos de clase trabajadora, con casi el 75% de la población identificada como blanca no hispana, un grupo demográfico con el que Trump suele tener buenos resultados.
¿Qué quieren los votantes de Pensilvania?
Para el 82% de los votantes de Pensilvania, la economía es el asunto más importante en estas elecciones presidenciales, seguida por la inflación, ya que el 78% de los votantes piensa que debe de ser la segunda prioridad del próximo presidente de Estados, según la encuesta de CBS/YouGov. Estos resultados coinciden con el resto de votantes encuestados a nivel nacional, según una encuesta reciente de Pew Research.