Pakistán: 59 muertos en un ataque terrorista contra la Policía
Más de 300 fieles estaban rezando, cuando el terrorista hizo estallar su chaleco explosivo
Detenidos en Andalucía seguidores de un grupo islamista vinculado a decapitaciones y atentados en Francia
Los talibanes sofocan con palos y tiros al aire la mayor protesta femenina en la historia de Kabul
Un terrorista suicida ha atacado una mezquita este lunes, causando al menos 59 muertos en un atentado contra la Policía en Pakistán. Un lugar de oración que se encontraba en el interior de un complejo policial. En el atentado, más de 150 personas han resultado heridas, según han informado las autoridades. La mayoría de las víctimas son agentes de Policía. De momento, no está claro cómo el terrorista ha podido colarse en el recinto amurallado, que alberga la sede de la Policía en la ciudad de Peshawar y se encuentra a su vez en una zona de alta seguridad con otros edificios gubernamentales.
«La magnitud de la tragedia humana es inimaginable. Esto no es ni más ni menos que un ataque contra Pakistán», ha condenado el primer ministro Shahbaz Sharif, que ha visitado a los heridos en Peshawar después de prometer «medidas severas» contra los autores del atentado.
En un principio, Sarbakaf Mohmand, comandante de los talibanes paquistaníes, conocidos como Tehreek-e-Taliban Pakistan o TTP, por sus siglas en inglés, ha reivindicado la autoría del atentado en un mensaje en redes sociales. Sin embargo, horas más tarde, el portavoz del TTP, Mohammad Khurasani, ha distanciado al grupo del atentado, afirmando que no era su política atentar contra mezquitas, seminarios y lugares religiosos, y añadiendo que quienes participasen en tales actos podrían enfrentarse a medidas punitivas en virtud de la política del TTP. Todavía así, en su declaración, no ha aclarado por qué un comandante del TTP habría reivindicado la autoría del atentado en un primer momento.
Pakistán, de mayoría musulmana suní, ha experimentado un aumento de atentados desde noviembre, después de que los talibanes paquistaníes pusieran fin a su alto el fuego con las fuerzas gubernamentales. A principios de este mes, los talibanes paquistaníes ya afirmaron que uno de sus miembros había matado a tiros a dos agentes de inteligencia, entre ellos el director del ala antiterrorista de la agencia de espionaje con base militar en el país.
El TTP es un grupo independiente de los talibanes afganos, aunque estrechamente vinculado a ellos. El TTP ha llevado a cabo una insurgencia en Pakistán en los últimos 15 años, buscando una aplicación más estricta de las leyes islámicas, la liberación de sus miembros bajo custodia del Gobierno y una reducción de la presencia militar paquistaní en áreas de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa que ha utilizado durante mucho tiempo como su base.
El asalto de este lunes a una mezquita suní dentro de las instalaciones policiales representa uno de los ataques más mortíferos contra las Fuerzas de Seguridad en los últimos años. Más de 300 fieles estaban rezando en la mezquita, cuando el terrorista hizo estallar su chaleco explosivo. Muchos resultaron heridos al derrumbarse el tejado, según Zafar Khan, agente de Policía. Mientras, los equipos de rescate tuvieron que retirar montones de escombros para llegar hasta los fieles que seguían atrapados bajo los escombros.
Peshawar, muy cerca de Afganistán, es la capital de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, donde los talibanes paquistaníes tienen una fuerte presencia. Una ciudad que ha sido escenario de frecuentes ataques, sobre todo, después de que los talibanes afganos tomaran el poder en el vecino Afganistán en agosto de 2021, tras la retirada de las tropas estadounidenses y la OTAN después tras 20 años de guerra.