Detenidos en Andalucía seguidores de un grupo islamista vinculado a decapitaciones y atentados en Francia

Detenidos en Andalucía seguidores de un grupo islamista vinculado a decapitaciones y atentados en Francia
Detenidos en Andalucía seguidores de un grupo islamista vinculado a decapitaciones y atentados en Francia (POLICÍA NACIONAL).

La Policía Nacional ha detenido a cinco ciudadanos pakistaníes en Granada, Úbeda (Jaén), Barcelona y Gerona por su presunta participación en los delitos de colaboración con organización terrorista, enaltecimiento e incitación a la comisión de actos terroristas.

Los arrestados, ya en prisión, son presuntos seguidores de un movimiento de Pakistán considerado terrorista, el mismo grupo al que pertenecía el autor del atentado contra las antiguas instalaciones de Charlie Hebdo en Francia en 2020. Los pakistaníes detenidos también habían difundido consignas en pro de la decapitación, a 30 kilómetros de París, de un profesor francés que mostró caricaturas de Mahoma en sus clases.

La operación, realizada el pasado lunes, ha sido coordinada por la Audiencia Nacional y ha culminado con la desarticulación del grupo de fanáticos, que instaba al asesinato de quienes se manifestaran en contra del Islam. Este jueves por la mañana se ha puesto a los cinco detenidos a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6, órgano que ha decretado el ingreso en prisión de todos ellos.

Investigación

La investigación comenzó en septiembre de 2020 tras el atentado cometido por el pakistaní Zaheer Hassan Mahmood en París. El autor hirió de gravedad a dos personas junto a las antiguas instalaciones de la revista satírica Charlie Hebdo coincidiendo con la celebración del juicio por el ataque de 2015 en el que murieron doce personas.

Según han añadido fuentes jurídicas, los arrestados son jóvenes asentados en España seguidores del predicador radical pakistaní Khadim Hussain Rizvi. Además de ensalzar la acción criminal frente a Charlie Hebdo, también habían difundido consignas a favor del autor de la decapitación de un profesor francés, también en 2020.

Posteriormente, se comprobó que Zaheer Hassan Mahmood estaba vinculado a un movimiento pakistaní que promueve el asesinato de todo aquel que blasfeme contra el profeta o el Islam.

Ante este nuevo fenómeno terrorista, la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Barcelona abrieron esta investigación para detectar perfiles radicales seguidores de este movimiento en España.

Aparato de propaganda en España

Los investigados y ahora detenidos compartían arengas de extrema violencia. Asimismo, enaltecían las acciones de terroristas que habían cometido atentados en Europa y en Pakistán contra personas consideradas blasfemas.

Para mantener una estructura ideológica cohesionada, este movimiento había constituido un aparato de propaganda en España, que creaba contenidos para difundir y consolidar su ideología violenta contra los que critiquen el Islam, según ha explicado la Policía.

La operación, desarrollada por la Brigada Provincial de Información de Barcelona y la Comisaría General de Información, ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Gerona, Granada, Jaén y Murcia, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Agencia policial Europol.

Lo último en España

Últimas noticias