piscinas

Así debes quitar la cal de la piscina de una forma fácil y casi sin darte ni cuenta

Guía para quitar la cal de la piscina sin darte ni cuenta
Guía para quitar la cal de la piscina sin darte ni cuenta

Si quieres disfrutar de las últimas zambullidas del verano sin poner en riesgo tu salud y la de tu familia, tienes que saber cómo quitar la cal de la piscina.

Recordemos que esta acumulación de carbonato de calcio que se forma en la superficie del agua y en el suelo, y las paredes de la piscina le da un color desagradable, turbio y blanquecino; y también puede obstruir los sistemas de filtrado. Pero lo peor es que puede causar irritación en los ojos y la piel.

Son diversas las explicaciones de por qué la cal se acumula en las piscinas, y generalmente el problema es provocado por un agua con minerales, inconvenientes con el pH demasiado alto y la propia evaporación por la exposición a los rayos solares. Independientemente de estos factores, deberías comprobar la presencia de cal todas las semanas y, en caso de detectarla, recurrir a algunos de los trucos que permiten eliminarla de un modo fácil y rápido.

¿Cómo conocer el nivel de cal de la piscina?

Para obtener este dato, es necesario realizar una prueba de calidad del agua con alguno de los kits que se comercializan en las tiendas del sector. Siguiendo unas indicaciones muy sencillas, estos productos permiten saber cuál es la concentración de las sustancias que posee el agua de la pileta.

Lo ideal es que tu piscina tenga unos 200 a 400 ppm de cal. Si notas que el nivel de cal está por encima de esta recomendación, hay que hacer algunas cosillas.

Cómo quitar la cal

Como su nombre indica, un antical ha sido creada expresamente para que resulte más simple eliminar la acumulación de carbonato de calcio. En algún caso, sobre todo si hace mucho tiempo que no retiras la cal de tu piscina, puede que requieras de la ayuda de otras soluciones como un desincrustante específico. Estos son productos delicados, que hay que manipular con cuidado, pero de probada eficiencia a la hora de disolver esa cal que pone en riesgo tu piscina.

Normalmente, el antical se aplica en tres etapas. Etapa inicial, etapa de mantenimiento y final de temporada. Al encontrarnos ya casi en otoño, probablemente sólo te quede pendiente la etapa de final de temporada. El secreto es recurrir a una dosis más importante que la que vienes aplicando, parecida a la inicial.

Existen otras técnicas contra la cal, como la limpieza regular, los ablandadores de agua y ajustar el pH de la piscina, pero ninguna da tan buenos resultados.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias