Pruebas

Qué es un pH corporal saludable, y cómo medirlo

Entre los datos y niveles que miden la salud de nuestro cuerpo, está el pH corporal. ¿Sabes en qué consiste? Toma nota de estos consejos prácticos.

NIveles pH corporal
Control del pH corporal

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La comida rápida, las grasas saturadas y los alimentos procesados crean un ambiente ácido en nuestro cuerpo, el que es propicio para las enfermedades. El cáncer, por ejemplo, prospera en un ambiente ácido, pero no sobrevive en uno alcalino. Por eso, cuando estamos enfermos es recomendable consumir más alimentos alcalinos, aunque siempre los necesitamos para contrarrestar los ácidos que genera nuestro cuerpo.

Medir el pH corporal es una prueba muy fácil para saber si te encuentras saludable, o si deberías aumentar el consumo de alimentos alcalinos para desacidificar tu cuerpo.

¿Qué es un pH saludable?

El pH se mide en una escala de 0.00 a 14.00. Una cifra por encima de 7.0 indica un pH alcalino y por debajo de esa cifra se considera ácido. Un pH de 7.0 (como el que tiene el agua pura) es neutro.

  • El pH normal sanguíneo es de entre 7.2 y 7.4 (alcalino), pero lo que comemos aumenta o reduce esa alcalinidad.
  • Un pH corporal saludable debe estar por encima del valor de pH neutro (7.0).

Nuestro metabolismo continuamente genera desechos ácidos que deben ser excretados, para mantener la vida. Pero también son neutralizados cuando se consumen alimentos alcalinos, los que equilibran el pH.pH Corporal

5 indicadores de buenos niveles de pH

Las medidas que se utilizan para el pH corporal son la saliva y la orina.

Si bien existe la forma de calcular el pH corporal, hay otras formas más sencillas de hacerlo. Cuando una persona está enferma, tendrá un pH bajo, más bajo cuanto más grave sea la enfermedad. Por el contrario, estos 5 aspectos son indicadores de buenos niveles de pH:

  1. Buena energía, sensación de vitalidad.
  2. Una buena digestión y un tránsito intestinal saludable.
  3. Baja prevalencia de gripes y resfriados.
  4. Un sistema nervioso y muscular relajados.
  5. Claridad mental y bienestar emocional.

¿Cómo se mide el pH corporal?

Una forma de hacerlo es con tiras reactivas, que se venden en droguerías para tal fin. También existen medidores de pH más sofisticados, pero las tiras son baratas, fáciles de conseguir y sirven para medir el pH de la saliva y también la orina.

El pH de la orina de la mañana refleja el estado de salud de forma muy eficaz. Después del ayuno, el nivel debe estar ligeramente alcalino, en un pH de 7.2 o mayor.

Si es inferior a 7.0, es conveniente consumir algún alimento alcalino, como almendras, brócoli, aguacate. Si haces una nueva medición después de 5 minutos, debería salir entre 7.2 y 8.4. Para las personas enfermas, se recomienda mantener un pH de 8,5.

¿Sabías cómo se mide el pH corporal? Déjanos tus comentarios. Comparte esta información en todas tus redes, para que tus amigos y familiares aprendan esta forma simple de controlar su estado de salud.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias