Cómo usar un horno de convección correctamente
Tener una cocina toda equipada no significa que sepamos cómo utilizar cada electrodoméstico. En lo que respecta a los hornos, puede que hasta hace poco tuvieras uno de gas, o quizás un horno eléctrico, que son bastante fáciles de utilizar tanto o más que un microondas, pero ¿ocurre lo mismo con el horno de convección? Aprende a continuación todos los pasos para saber cómo usar un horno de convección.
Qué es un horno de convección
Los hornos de convección son aquellos que utilizan el aire caliente que circula con un movimiento de convección, precisamente dentro del horno.
La convección térmica ocurre cuando el aire caliente entra en contacto con un cuerpo donde la temperatura es más baja que la del aire. En este caso específico, el aire caliente es el de la cámara del horno, donde la comida tiene una temperatura más baja.
Según la segunda ley de la termodinámica, el aire caliente transmite su energía al cuerpo más frío, es decir, a la comida.
El aire caliente, por convección natural, se eleva hacia arriba y el aire frío desciende y de esta forma se generan movimientos convectivos. También hay movimientos convectivos en la atmósfera.
Esto se traduce, para un horno de convección, en que la comida se cuece de forma ventilada. El horno hace circular el aire con un ventilador y se obtiene un mejor resultado final. La cocción, a través de los movimientos de convección generados en el horno, ayuda a tener una cocción más uniforme de la comida, incluso en grandes cantidades.
Explicado parece que el horno de convección cocina en menos tiempo y gracias a el efecto de la ley de la termodinámica que hemos visto pero ¿cómo se usan? En el caso de haber comprado un horno de convección o querer comprarlo y no saber exactamente cómo utilizarlo sigue estos pasos.
Pasos para usar un horno de convección
- La clave de los hornos de convección es que la comida se cocina gracias a como se reparte el aire. Para ello se utiliza el ventilador que está dispuesto dentro del horno. Por ello es importante que sepas cómo colocar las bandejas de comida. Si colocas un solo plato o bandeja no habrá problema (la colocas en el centro y ya está), pero en el caso de tener que colocar más de una bandeja, será bueno que las coloques ligeramente separadas (al menos dos centímetros) para que el aire pase bien entre ellas.
- Además debes asegurarte que las bandejas con la comida no toquen las paredes del horno para que el aire circule.
- Debes leer bien las instrucciones del horno dado que es necesario que, además de dejar que el ventilador haga su función, sepas que cada alimento tiene su tiempo de cocción y también que puedes programar el horno o la temperatura. Eso sí, gracias a un horno de convección podrás acelerar el proceso de cocción de cualquier alimento en un 20% con respecto a cualquier otro horno.
- Por este motivo, será bueno que para sacarle todo el partido reduzcas la temperatura. Para ello es mejor que reduzcas 20º la temperatura que se indique en la receta.
- Además, será bueno que el tiempo de cocción también lo reduzcas con respecto a lo indicado. Al menos un tercio.
- En un horno de convección puedes cocinar de todo pero los alimentos que mejor te quedarán son los platos de carne como un pavo asado en el que necesitas un exterior crujiente y un interior más jugoso.
- Por otro lado, las galletas se dorarán enseguida, de modo que también te quedarán bien. En cambio bizcochos o pasteles pueden quedarte con un aspecto húmedo por causa del aire caliente que desprende el horno.
- Si cocinas con moldes es mejor que optes por los de silicona y que forres las bandejas con papel de manteca.
- Además, las bandejas de horno es mejor que sean sin bordes o que éstos sean bajos para que al aire pueda llegar hasta la comida.
- Por último, evita tapar la comida dado que si lo haces no lograrás que el calor llegue al alimento y perderás precisamente la función que tiene el horno.
Temas:
- Cocina