Costura

Cómo tejer guantes de lana

como tejer guantes de lana
Aprende a tejer guantes de lana

Si bien ya os explicamos cómo tejer manoplas de lana, puede que también te apetezca hacerte unos guantes para este invierno, de modo que cogemos nuestras agujas para tejer y te explicamos a continuación, cómo tejer guantes de lana. Los guantes de lana son el accesorio esencial, junto a la bufanda y el gorro, para no pasar frío durante el invierno, de modo que aunque los puedes comprar de colores y estampados diversos, también lo podemos hacer nosotros mismos o hacerlos para nuestros hijos. Veamos cómo se hacen.

Materiales:

  • Ovillo de lana de 100 gramos
  • Agujas para tejer (del 3 y del 4)
  • Imperdibles
  • Aguja para coser lana
  • Tijeras

Pasos para tejer guantes de lana:

  1. Primero de todo es echar los puntos que serán los que formen la muñeca del guante. Mide tu muñeca y en función de esa medida, haz los mismos puntos en la aguja del 3. Si no sabes apróximadamente cuantos puntos hacer, el tamaño estándar suele estar entre 32 y 36 puntos, aunque nunca tejas puntos que no sean multiples de 4 (por ejemplo, no valdrían 33 o 35).
  2. Tejidos los primeros puntos para hacer la costura de la muñeca, tejemos un punto del derecho y otro del revés.
  3. Vamos tejiendo de este modo, punto del derecho y punto del revés, hasta que tengamos el alto deseado para la muñeca de nuestros guantes.
  4. Cambiamos de aguja y cogemos la del 4 e insertamos por el primer punto que hicimos. Ahora vamos a tejer 32 puntos al derecho.
  5. La siguiente vuelta serán los mismos puntos al revés y así sucesivamente para ir formando la manopla del guante.
  6. Una vez llegues a la altura del dedo gordo, vamos a dejar un agujero para poder hacer el dedo gordo. Vamos a tejer contando cuatro puntos por dedo.
  7. Cuando hayamos contado cuatro puntos, más otros cuatro puntos, más otros cuatro puntos y nos toque hacer los puntos para el dedo índice, vamos a coger cinco puntos de los ya tejidos (que van a ser del dedo gordo) y los dejamos unidos con el imperdible.
  8. Seguimos tejiendo pero antes echamos cinco puntos que servirán para seguir tejiendo sin que el guante pierda la forma. Ahora ya podemos tejer como hemos hecho hasta ahora y veremos que nos queda un agujero para el dedo gordo.
  9. Esto es para la mano izquierda, cuando hagas la mano derecha, en vez de hacer lo explicado a los doce puntos tendréis que hacerlo a los dieciséis.
  10. Cuando lleguemos al nivel de todos los dedos, vamos a coger una aguja del tres, vamos a tejer la mitad (de 32) y cuando tengas 16 puntos en cada aguja, vamos a doblar el guante por la mitad.
  11. Con las dos agujas juntas, cogemos una aguja del cuatro y con ella cogemos un punto de cada aguja.
  12. A partir de ahora solo vamos a tejer los puntos del derecho. Cogemos así el primero y lo tejemos al derecho, luego cogemos pasamos el hilo pero no hacemos el punto del revés, que será el de la segunda aguja pero lo pasamos sin hacer.
  13. Ponemos el hilo para hacer a la derecha, cogemos el punto de delante y lo tejemos al derecho. A partir de ahora siempre haremos el punto del derecho y el del revés lo pasamos sin hacer.
  14. Unidas las mitades, sacamos una de las agujas, cogemos la otra aguja del cuatro, y vamos a ir tejiendo los dedos uno a uno.
  15. Para hacer los dedos, vamos a coger un punto al derecho que lo hacemos, y el del revés lo pasamos sin hacer. Vamos a contar cuatro puntos del derecho y cuatro del revés.
  16. Das la vuelta y haces lo mismo, tejes cuatro puntos del derecho, y pasas cuatro puntos del revés.
  17. Vuelves a dar la vuelta y repites lo mismo hasta llegar a la altura del dedo que desees. Este será el dedo pequeño.
  18. Cuando estemos seguros de que hemos llegado a la altura, cortamos con las tijeras, siempre dejando un trozo de más.
  19. Ahora cogemos la aguja de lana, vamos a enhebrar ese trozo de lana que hemos dejado en la aguja y vamos a sacar los puntos. Es decir, tienes que coger los puntos como si fueran en círculo. Primero los del derecho de un lado, y luego damos la vuelta y cogemos los cuatro del derecho del otro lado.Tiramos del hilo y ahora ya los tenemos todos pillados.
  20. El siguiente paso consistirá en hacer lo mismo con los otro cuatro dedos.
  21. A continuación, vamos a hacer el dedo gordo. Para ello abrimos el imperdible y sin sacarlo, insertamos la aguja del 4 y tejemos un punto del derechos y cogemos un punto del revés. Vamos tejiendo y cogiendo hasta tener diez puntos y seguimos y hacemos lo mismo que con los otros dedos.
  22. Una vez que hemos acabado, vamos cogiendo con la aguja de lana, pasamos dos veces, tiramos fuerte y a partir de ahora metemos la aguja, para coser por dentro y rematar en la punta de todos los dedos.
  23. Verás que en la base del dedo queda como un agujero. No te preocupes, el trozo que has dejado cada vez que has tejido un dedo, lo metes en la aguja de lana y pasas esta por dentro, y a partir de ahí vamos uniendo la lana.
  24. Ahora nos queda arreglar la parte lateral, que verás que está llena de nuditos y que tenemos que ir uniendo con la aguja de lana y se quedará como una especie de costura plana que no nos molestará a la hora de ponernos el guante.
  25. Rematamos por dentro, cortamos la lana y ¡listo! nuestro guante está hecho. Ahora solo tienes que hacer justo lo mismo con el guante de la otra mano.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias