Cómo hacer una bufanda de manera fácil

hacer bufanda
Todos los pasos para saber hacer una bufanda.

Aunque el buen tiempo y la primavera se acercan, es importante que siempre tengamos a mano una bufanda porque éstas son quizás el complemento de moda que marca tendencia actualmente. Ya sea de lana, de punto, de hilo o de cualquier otro tejido que sea más «fresco», una bufanda completará de manera especial cualquiera de tus «looks» y además, la puedes hacer tú misma. Si deseas saber cómo hacer tu propia bufanda, te lo explicamos a continuación, paso a paso.

El origen de la bufanda

El uso de la bufanda, en especial cuando hace frío, se ha extendido por todo el mundo, pero si deseas saber cuál es el origen de esta prenda o accesorio, te diremos que se remonta al Antiguo Egipto, donde la primera bufanda registrada fue utilizada por la Reina Nefertiti, que se dice que usó un «pañuelo tejido con un tocado cónico» en 1350 a. C.
También bajo el emperador chino Cheng, se usaron pañuelos de tela para marcar el rango militar. Más tarde, en Croacia, la bufanda continuó desempeñando un papel en el ranking militar, con los altos mandos llevando pañuelos de seda y los soldados de menor rango vistiendo algodón.
Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX que las bufandas se convirtieron en un accesorio de moda popular. Durante la mayor parte de su historia, la bufanda se usó como una tela para sudar o para mantenerte limpio. Eso cambió cuando los diseñadores de moda vieron el potencial para sacar provecho de los tejidos y diseños que salían de regiones como India.

De este modo, fue el gigante francés de la moda Hermes quien diseñó la primera bufanda de seda gráfica lista para usar en 1837. Ese mismo año, la industria de la moda en Europa y América abrazó bufandas después de que la reina Victoria se sentara en su trono y popularizara magníficos pañuelos de seda con impresionantes estampados gráficos. Los diseños y las telas utilizadas denotaban clasificación de clase y servían para significar sentido de la moda. El nacimiento de la bufanda moderna acababa de tener lugar.

En la actualidad, prácticamente todas las bufandas se realizan en lana y aunque para ello tenemos que saber tejer, lo cierto es que de manera sencilla también se pueden hacer bufandas preciosas como esta que te explicamos.

Pasos para hacer una bufanda

Si no sabes tejer no te preocupes, porque tus propias manos te pueden servir para hacer la bufanda más bonita de todas. ¿No te lo crees? Pues atención a los materiales que se necesitan y los pasos que os damos porque os vamos a sorprender.

Los materiales que necesitamos para hacer nuestra propia bufanda son:

  • Dos hilos (de unos 3 mm como máximo de grosor).
  • Tus propias manos.
  1. Comenzamos uniendo los dos hilos, haciendo un nudo sencillo. Ahora debemos trabajar el hilo entre los dedos como si éstos fueran agujas de tejer.
  2. Para ello, tan solo debes hacer un círculo con los hilos unidos, es decir cruzar la hebra y cuando veamos que se ha formado un círculo, metemos por él el dedo pulgar y anular, agarramos el hilo y lo pasamos por el círculo.
  3. Ahora de nuevo tienes que meter los dos dedos indicados, agarramos el hilo y sacamos. Todo el rato es el mismo proceso. Mientras que con la otra mano sujetas la parte de abajo de los hilos, donde estaba el nudo para que vaya formando el dibujo de nuestra bufanda. No hace falta todavía que ajustes nada. La cadena se debe ir formando sola y el hilo debe sentirse fluido para que no se jalee la cadena que vamos haciendo.
  4. Cuando estés llegando al final, cortas el sobrante y haces un nudo, jalando primero los hilos. Una vez has acabado del todo, puedes juntar las puntas de cada extremo y las igualas por si una es más larga que otra. Asimismo puedes doblar la bufanda y hacer un nudo en la punta para que quede más bonita.

Tú mismo habrás hecho esta sencilla bufanda de hilo, que puedes hacer también con lana que no sea muy gruesa. Nosotros lo hemos explicado con dos hilos pero el mismo procedimiento lo puedes seguir con cuatro y hasta seis hilos.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias