Documentos

Cómo rescindir un contrato de alquiler

rescindir contrato alquiler
Viviendas en alquiler

Tanto el propietario como el inquilino de una vivienda, tienen derecho para rescindir el contrato de alquiler.

Si tienes tu casa alquilada es obligatorio que tanto tú como propietario, como tu inquilino, cumpláis el contrato que hayáis estipulado, pero en el caso de que haya cualquier problema, tienes la opción de rescindir dicho contrato de modo que vamos a explicarte a continuación, una guía de pasos en la que vemos cómo rescindir un contrato de alquiler.

También el inquilino tiene esa opción de rescindir el contrato de alquiler, ya que aunque este tiene cláusulas que se deben cumplir, se puede invalidar desde el primer momento en el que una de las dos partes no cumpla dichas cláusulas.

Pasos para casa rescindir un contrato de alquiler

Como las dos partes pueden rescindir el contrato, vamos a ver por partes qué hacer en cada cada caso.

Rescindir un contrato de alquiler como inquilino

  1. Siendo inquilino, podemos rescindir el contrato de alquiler cuando queramos aunque esto conlleva que tengamos que pagar una penalización.
  2. Para no acabar pagando, la ley marca que el inquilino puede rescindir el contrato de alquiler a partir de los seis meses desde que se firmó el contrato.
  3. Además, tenemos que comunicarlo con un aviso de treinta días de antelación, ya que de no hacerlo, tendremos que pagar al propietario el importe del alquiler que falte hasta los seis meses.
  4. En el caso de ser un contrato antiguo, el inquilino deberá esperar a la revisión anual del contrato para anunciar que desea rescindirlo.
  5. Por otro lado, el inquilino podrá rescindir el contrato de alquiler en cualquier momento si el propietario no cumple lo pactado en el contrato, no realiza las reparaciones necesarias en la vivienda o se entromete en la vida diaria del inquilino, que además tendrá derecho a recuperar su fianza.

Rescindir un contrato de alquiler como propietario

  1. En el caso de querer rescindir el contrato de alquiler siendo propietario, lo puede hacer alegando una situación personal, si desea disponer de la vivienda para él o un familiar de primer grado. Pero tendrá que esperar a que haya pasado al menos de un año desde la firma del contrato.
  2. Además en el contrato en sí, tendrá que aparecer esta cláusula de rescisión y se deberá comunicar al inquilino con dos meses de antelación.
  3. Por otro lado, si el inquilino no paga el alquiler estipulado, el propietario tiene pleno derecho a rescindir el contrato. La ley no estipula un periodo de impago para ello, aunque suele ser de dos o tres meses consecutivos sin que haya podido cobrar el alquiler.
  4. Lo primero es que el propietario debe informar al inquilino del tiempo que tiene para pagar la deuda y en caso contrario, podrá iniciar una demanda judicial.
  5. También el propietario puede rescindir el contrato de alquiler en el caso de que el inquilino no se comporte como debe en su propiedad. Es decir que haga ruido que moleste a los vecinos, que haya hecho obras sin permiso o si no respeta lo que determina la Ley de Arrendamientos Urbanos.
  6. También realquilar o dar un uso para la casa distinto al de una vivienda sin conocimiento del propietario, es otro de los motivos por los que este puede rescindir el contrato de alquiler.
  7. Por último, también pueden ser motivos, el impago de la fianza o tener animales de compañía sin permiso.

Últimas noticias