Cómo proteger madera para exterior
Cualquier elemento de madera que se encuentre en el exterior o a la intemperie puede acabar sufriendo los efectos del clima y de la humedad. Es importante entonces que cuides bien de la madera como la de tus muebles de jardín o terraza y por ello, te ofrecemos a continuación una guía de pasos para saber cómo proteger madera para exterior.
Madera de exterior
Cualquiera de los muebles de exterior que colocamos en la terraza o en el jardín, así como puertas de entrada, ventanas o también vallas, son los elementos que podemos encontrar en madera de modo que esta puede verse afectada debido a inclemencias del tiempo (lluvia, viento, etc…), y como no, la incidencia solar así como la aparición de hongos o la presencia de insectos.
Por ello, y aunque muchos de los muebles de exterior ya cuentan con madera tratada para resistir la intemperie, lo cierto es que no viene nada mal que sepamos cómo proteger la madera y de este modo lograremos que nos dure más tiempo intacta.
Pasos para proteger madera para exterior
No importa el tipo de madera del que estén hechos tus muebles de exterior, la puerta de tu casa o ventanas, es mejor que la protejas y para ello sigue los pasos a continuación.
Prepara la madera
- Lo primero de todo es preparar la madera y una vez la tenemos lista ya le podremos aplicar la protección adecuada. Muchas veces los muebles de exterior ya cuentan con barnices o capas de imprimación de modo que antes que nada tendremos que retirar esas capas para luego poder trabajar adecuadamente la madera.
- De este modo tenemos que lijar bien la madera que queremos proteger y una vez lijada, pasa un cepillo para acabar de eliminar el polvo de lo que has lijado. Si es una superficie demasiado grande, lo que puedes hacer es pasar un estropajo humedecido en agua y jabón.
- Deja que la madera se seque durante un día, aunque procura que no sea en un día demasiado caluroso o que la madera reciba demasiada luz del sol ya que podría cuartearse.
Proteger la madera
- Llega el momento de proteger la madera y para ello nada mejor que el lasur es que una sustancia similar al barniz aunque lo cierto es que la protege mucho mejor no solo de las inclemencias del tiempo, sino también de los efectos de los rayos UVA, y también es fungicida e insecticida y repele el agua.
- Con todo ello es mucho mejor producto para poder proteger la madera, de modo que lo que tenemos que hacer es aplicar el lasur sobre la superficie a cubrir, de manera generosa, y con la ayuda de un paño limpio.
- La madera irá absorbiendo el lasur hasta que quede filtrado por completo y así el poro quedará cerrado siendo imposible que se formen hongos, que entren insectos o que el tiempo afecte a la madera.
- Cuando veas que la madera ya no absorbe más del producto que has aplicado, comprueba si es el suficiente. Para ello echa unas gotas de agua sobre la madera y si esta es absorbida es que necesitas más lasur, en el caso de ver como el agua no es absorbida es que has hecho un buen trabajo y ya no necesitas más protección.
- En principio ya no hace falta que hagas nada más aunque si quieres, puedes aplicar ahora una capa de barniz para madera, de modo que esta adquiera un acabado perfecto y sume de alguna manera, una capa «extra» de protección.
Temas:
- Casa