Cómo quitar las manchas de humedad

manchas de humedad
Remedios para quitar las manchas de humedad de tu casa.

Las manchas de humedad que suelen salir en las paredes indican que tenemos un problema de humedades que solucionar de inmediato pero, a veces estas manchas se descubren tarde o pasan meses e incluso años hasta que se descubren. Si ves o has localizado una mancha de humedad en casa, y deseas saber cómo quitarla, sigue leyendo porque te vamos a dar todos los pasos para lograr quitar las manchas de humedad de manera eficaz, fácil y definitiva.

¿Por qué se producen las manchas de humedad?

Algo habitual en las casas (sobre todo en aquellas que ya tienen muchos años) es que surjan las temidas humedades. Algo que se puede producir por el hecho de tener un escape de agua, o por otras cuestiones que tienen que ver con la humedad externa, que se acaba condensando en la vivienda y genera una concentración en el interior de las paredes o el techo, derivando en hongos y una mancha terrible que todos deseamos eliminar de inmediato.

Entre las causas más comunes que afectan a nuestras paredes y techos y pueden derivar en manchas de humedad podemos señalar:

  • Condensación de humedad: Es debida a fenómenos de condensación en la superficie a la presencia de superficies «frías» y a la difusión de vapor a través de la pared.
  • Humedad meteorológica o accidental: Debido a fugas e infiltraciones producidas por la mala colocación de los materiales o por el desgaste de los productos aislantes a lo largo del tiempo. Estos problemas pueden derivar en infiltraciones de lluvia o de humedad del exterior que generan manchas de humedad.
  • Humedad en la construcción: Debido a la presencia de agua en los materiales de construcción se acaban produciendo manchas de humedad.
  • Infiltración y humedad ascendente: Se debe al fenómeno del ascenso capilar en mamposterías que están en contacto con el suelo húmedo o agua subterránea que se encuentra muy cerca de los cimientos.

Vemos que las causas de por qué surgen las manchas de humedad pueden ser variadas, pero el problema de éstas se debe tratar de inmediato ya que de no hacerlo puede acabar causando un daño a los recubrimientos que sea permanente, de modo que es necesario poner solución de inmediato más allá de querer arreglar el problema por cuestiones estéticas.

Eliminar manchas de humedad

Si ves una mancha de humedad en casa y ya sabes a qué es debido, puede que una vez reparado el escape o solucionada la infiltración de agua, tan solo nos quede pintar para tapar la mancha pero si la pintura no resulta suficiente, puedes seguir estos pasos.

Materiales:

  • Rociador vacío
  • Lejía
  • Máscara con filtros para vapores químicos
  • Producto antihumedad para paredes
  • Pinturas a base de cal
  • Deshumidificador

Paso a paso:

  1. El producto que nos va a llevar a a la eliminación de la humedad es la lejía, de modo que coge una botella para rociar (todos tenemos una ya sea de una colonia vieja o de algún producto de limpieza), límpiala bien y rellénala con el blanqueador.
  2. Rocía la lejía por la pared o el techo.
  3. Deja que actúe durante unos minutos.
  4. A continuación, lava la pared con agua y déjala secar. Naturalmente, al llevar a cabo esta operación, debemos usar máscaras que contengan filtros que nos impidan inhalar el desagradable olor a lejía que resulta perjudicial para nuestra salud.
  5. Lo siguiente que debemos hacer es aplicar un producto para evitar que vuelvan a aparecer las manchas de humedad. Solo después de haber eliminado las causas de la humedad de la mejor manera posible (a través de un cintas de impermeabilización o de la reparación de las tuberías), podemos tratar las paredes. Sin las operaciones preliminares, la humedad continuará infiltrándose y tarde o temprano volverá a ocurrir. Así que pasamos por la pared un producto que tenga el propósito preciso de evitar el retorno de la humedad y que podemos comprar en cualquier tienda de bricolaje.
  6. Cuando el producto se haya secado, podemos darle una mano de color: debemos elegir la pintura correcta cuidadosamente y optar mejor por una que contenga cal  ya que tiene propiedades antibacterianas.
  7. Para combatir la humedad y prevenir que el problema vuelva a ocurrir, siempre hemos de procurar que la casa esté ventilada especialmente en la cocina y el baño. De este modo, cuando tengamos que irnos para un largo viaje podemos darle nuestras llaves a una persona de confianza para que abra las ventanas (especialmente si el día es soleado) y deje que el aire circule.
  8. Por último, es muy importante colocar deshumificadores en las estancias donde puedan aparecer humedades para eliminarlas por completo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias