Jardín

Cómo plantar una piña

Si te gusta la piña puedes aprender a cultivarla en casa y disfrutar siempre de ella.

plantar piña
Trucos para plantar una piña paso a paso

¿Te gusta la piña? Esta es una de las frutas tropicales más apreciadas de modo que si estás pensando en que quizás sea buena idea plantarlas en casa, te ofrecemos a continuación, una completa guía de pasos para que de manera fácil sepas cómo plantar una piña.

Tratar de cultivar piñas no es algo imposible, de hecho podemos hacerlo en una maceta de modo que tan solo necesitas elegir uno de los métodos que te vamos a explicar para ello y seguir sus pasos.

Pasos para plantar una piña

Los métodos más simples para cultivar piñas sugieren comenzar con los desechos. De esta manera, puedes comprar una piña fresca y comenzar a hacerla crecer sin gastar nada más eligiendo uno de estos métodos y sus pasos:

  1. Primer método: El primer método es el más simple y consiste en elegir una piña fresca que compremos en un supermercado de confianza, en una tienda de bio o de comercio justo. Cualquier piña fresca te servirá. Separa las hojas de la fruta con un corte limpio, manteniendo una parte de su base. Sumerge en un recipiente con agua durante unos días, hasta que vea aparecer las raíces. Cuando parezcan lo suficientemente largos y fuertes, transfiere todo a una maceta con tierra.
  2. Segundo método: El segundo método sugiere elegir tu piña con cuidado. No debe haber hojas amarillas o insectos en la base de las hojas. Además, si las hojas se desprenden fácilmente, significa que la piña está demasiado madura. Retira las hojas de la piña con un movimiento giratorio y enérgico. Su base y parte de la pulpa permanecerán adheridas. Puedes quitar la pulpa, pero la base de las hojas debe permanecer intacta. También es recomendable dejar que la base se seque durante una semana, apoyándola cerca de la ventana con las hojas hacia abajo y luego colocándola en el agua. Pero también hay quienes transfieren la base aún fresca al agua. Retira algunas de las hojas de posición inferior para que la base quede descubierta. Luego elige un vaso alto o estrecho, y lo llenas con agua y colocas la base en su interior, asegurándote de que las hojas permanezcan en la superficie, ancladas al borde del vaso. Espera un par de semanas hasta que se formen las raíces. Cambia el agua cada dos o tres días para evitar la formación de moho y podredumbre. Luego puedes plantar tu piña en maceta con un poco de tierra.
  3. Tercer método: El tercer método para cultivar piñas sugiere separar tanto las hojas como la base de la fruta, incluyendo también una parte de la pulpa, para formar una especie de tallo. En el interior puedes insertar palos de madera, que permitirán colocar el tallo en un vaso de agua para que no se caiga. Los palos y los bordes del vaso lo sostendrán. Dentro de una o dos semanas, notará que las hojas comenzarán a crecer y las raíces comenzarán a formarse. Cuando las raíces parezcan fuertes y lo suficientemente largas, transfiere tu piña a una maceta y la colocas en tierra fresca.

Consejos útiles

  1. La piña es una fruta tropical así que es recomendable comenzar su cultivo en la primavera. La temperatura ideal para el crecimiento de piña no debe ser nunca menor a 18°C. Si el clima es seco, lava la piña con frecuencia. En invierno, transfiere tu planta de piña a un lugar protegido y la colocas cerca de la ventana. Necesitas mucha luz durante todo el año para crecer.
  2. La maceta puede permanecer al aire libre incluso en invierno solo si vives en un área con un clima cálido. Si el clima no es excesivamente seco, es suficiente regar la piña una vez por semana. Antes de que la planta crezca y antes de poder ver nuevas frutas, incluso puede tardar más de un año. En cualquier caso, intentarlo realmente no cuesta nada.
  3. En algunos casos, pueden pasar años antes de que tu planta de piña desarrolle flores y luego frutas. No te rindas y sigue cuidándola. Tu paciencia y espera pueden ser recompensadas por la aparición de pequeños conos rojos, seguidos por flores azules y luego frutas. Una fruta de piña, en madurar y desarrollarse, puede tardar hasta 6 meses. Para favorecer la maduración, enriquece el suelo con un poco de compost casero.
  4. Planta los mechones de tu piña en macetas que tengan al menos 10 centímetros de profundidad . Puedes plantar la piña ya a finales del invierno, si lo deseas, pero mantenerla en un lugar cálido, como cerca de una ventana. A medida que crecen, transfiere la piña a una maceta más grande. Si tienes suerte, la verás florecer en verano y en otoño cosecharás los primeros frutos. Transfiere la planta de piña al calor en invierno, si no quieres que muera debido al frío y la escarcha. Si dejas que tu piña pase el invierno al aire libre, el frío podría bloquear su desarrollo, con el riesgo de que la planta no florezca y nunca dé frutos.
  5. La multiplicación de la piña se produce tal como hemos descrito, utilizando las hojas y mechones de hojas con su base. Esto se debe a que la mayoría de las piñas no contienen semillas. Las semillas de piña solo se pueden encontrar en la fruta ocasionalmente, pero no es seguro que al plantarlas se desarrolle una nueva planta. Por lo tanto, es mucho mejor tratar de cultivar la piña a partir de la parte superior de los residuos.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias