Plantas

Cómo plantar una higuera

Tener una higuera nos permitirá poder tener higos todo el año, de modo que solo debes elegir un trozo de terreno en tu jardín y seguir los pasos que te explicamos.

plantar higuera
Guía sencilla de pasos para saber cómo plantar una higuera

Entre las diversas plantas frutales, la higuera se caracteriza por ser una de las que podemos cuidar con mayor facilidad de modo que vamos a explicarte a continuación, una guía de pasos en los que aprenderás cómo plantar una higuera y de este modo tener higos todo el año.

La higuera es una planta frutal que tiene intensa actividad polonífera y una gran capacidad de enraizar, adaptándose bien a diferentes suelos de modo que si deseas poder disfrutar de sus frutos, puedes plantearte cultivarla en tu jardín y plantarla con los pasos que te queremos explicar.

Pasos para plantar una higuera

  1. La higuera es una planta muy fácil de enraizar, por lo que lo primero que debes saber para poder plantar tu higuera sería intentar plantarla prácticamente en cualquier época del año, excluyendo los meses fríos en los que el suelo está congelado. Podemos decir que el período más adecuado es entre octubre y abril, pero sin hacerlo en los días en que se congela en invierno. En zonas con inviernos muy fríos, es recomendable esperar hasta el final del invierno.
  2. El trabajo de plantar una higuera será similar a cómo se suele proceder con otros árboles. Lo primero de todo será comenzar cavando un hoyo de al menos medio metro de profundidad y diámetro.
  3. Cuando el suelo sea muy compacto y arcilloso, vale la pena aumentar aún más el tamaño de la excavación: de esta manera, dejas más comodidad para las raíces, y para que puedan encontrar tierra suelta alrededor de ellas.
  4. Una vez hayas cavado el hoyo, debes cubrir el fondo con un poco de tierra. Puede parecer inútil cavar y luego rellenar, pero es importante que debajo de la planta haya una capa suave y suelta de tierra, para que el sistema de raíces no encuentre resistencia al penetrarla. La planta a plantar debe ser injertada a unos pocas centímetros sobre el nivel del suelo. Después de colocar la planta a la altura correcta, la tierra se coloca cuidadosamente para que el árbol se mantenga recto.
  5. Para plantar la higuera, si la plántula tiene sus raíces desnudas, es mejor sumergir las raíces en agua, tierra y estiércol, lo que ayuda a la planta a echar raíces.
  6. Antes de cerrar el hoyo es recomendable presionar un poco la tierra y el agua en abundancia.
  7. En cuanto a las distancias que una higuera debe tener para desarrollarse bien variará dependiendo de cómo se criará la planta. Una buena regla puede ser distanciar el árbol a 4 metros de otros elementos presentes (otros árboles frutales, edificios, setos, …).
  8. Después de haber plantado es necesario cuidar la higuera, defenderla de sus parásitos y cuidar la poda.
  9. Por último tenemos que señalar que una precaución importante antes de plantar una higuera es verificar que el suelo y el clima sean adecuados. Aunque la planta es muy adaptable, su salud y productividad dependen de la elección de la ubicación y las características del suelo. La higuera requiere un clima suave, un suelo de drenaje, una posición soleada y sin exceso de humedad.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias