Limpieza

Cómo limpiar una moneda fácilmente

No todas las monedas se deben limpiar de la misma manera

limpiar una moneda
Los coleccionistas de monedas las limpian con cierta frecuencia

Las monedas son uno de los elementos que más caen en nuestras manos, a diario, y especialmente cuando las coleccionas es importante que estén siempre limpias para mantenerse en las mejores condiciones. Si quieres saber cómo limpiar una moneda, sigue leyendo y toma nota de unos cuantos remedios caseros para hacerlo fácilmente y con total eficacia.

¿Por qué es importante limpiar las monedas?

Los aficionados a la numismática saben la importancia que tiene el hecho de conservar las monedas en el mejor estado posible, ya que si se deterioran pierden parte de su valor. Con el paso del tiempo, las monedas acumulan suciedad, óxido, bacterias, etc., por lo que de vez en cuando conviene limpiarlas para que recuperen su aspecto original.

Debes tener en cuenta que las monedas que son muy antiguas y tienen pátina no debes limpiarlas ya que la pátina les da valor, y si la quitas con limpieza le restas valor. La pátina es una capa protectora que está en las monedas de plata, cobre o bronce y que se vuelve verdosa, marrón o morada con el paso del tiempo.

Remedios caseros para limpiar una moneda fácilmente

Agua y jabón

  1. Llena una tina o cubo con agua caliente y añade un chorrito de jabón del de fregar los platos, removiendo para que se mezcle bien.
  2. Mete las monedas de forma que no queden unas encima de las otras, que queden bien repartidas.
  3. Deja que las monedas reposen en el agua 30-40 minutos y después sácalas una a una para ir quitando la suciedad de cada una con un algodón o papel absorbente. Si son monedas de oro o plata puedes utilizar un cepillo de dientes para quitar los restos de suciedad.

Alcohol y sal

  1. Vierte en un recipiente tres cucharadas de sal y un vaso y medio de alcohol, removiendo hasta que la sal se diluya lo máximo posible.
  2. Sumerge las monedas en el recipiente y déjalas un día a remojo si no están muy sucias. Si tienen mucha suciedad es mejor que estén uno 5-6 días a remojo.
  3. Pasado el tiempo de remojo, aclara las monedas una a una con agua destilada, ya que hará que no queden restos de la mezcla en las monedas una vez que las limpies.
  4. Una vez que las monedas estén bien aclaradas, sécalas con papel absorbente o con un algodón.

Vinagre

  1. Pon las monedas bajo el chorro de agua fría del grifo, sin frotar, simplemente que la presión del agua elimine los restos de polvo y suciedad.
  2. Vierte vinagre blanco y agua caliente a partes iguales en un recipiente en el que quepan todas las monedas que quieres limpiar.
  3. Introduce las monedas y deja que estén a remojo 30 minutos.
  4. Pasado el tiempo de remojo, saca las monedas y aclara con agua fría.
  5. Utiliza papel absorbente o algodón para secarlas, una a una, asegurándote de que no queda suciedad ni tampoco se quedan húmedas.

Consejos para limpiar una moneda

        • No limpies las monedas que tengan un valor importante para el coleccionismo.
        • No utilices productos químicos para limpiarlas o se estropearán. Realmente no es necesario utilizar ningún producto de limpieza para esta tarea. Además de los mencionados en los anteriores trucos, podrás utilizar únicamente aquellos que compres en tiendas especializadas en numismática.
        • Nunca frotes las monedas con materiales que puedan arañarlas o dañarlas de alguna manera, es mejor hacerlo siempre con aquellos suaves, como algodón o papel absorbente.
        • Las monedas se pueden secar al aire libre siempre y cuando las hayas aclarado con agua destilada, así no quedarán marcas.
        • Coloca una toalla debajo siempre que manipules las monedas, así si se te cae alguna no se podrá dañar contra la superficie.

Las monedas españolas más codiciadas por los coleccionistas

El euro llegó a nuestras vidas en el año 2002, lo que motivó la desaparición de las pesetas después de 134 años en circulación. A pesar de ello, hay muchas personas que aún las conservan, ya sea por motivos sentimentales, históricos o de coleccionismo. De hecho, es estima que quedan aún 275.000 millones de pesetas en nuestro país que no se han cambiado a euros.

Una de las monedas más codiciadas es la de 5 pesetas de 1949, por la que se puede llegar a pagar entre 12.000-20.000 euros, dependiendo de su estado de conservación. Aunque mucho menos, también consigues beneficio con lo que a su cambio a euros respecta si tienes de 100 pesetas de 1983 (55€) o las 50 pesetas de 1984, con un valor actual de 70 euros.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias