Costura

Cómo hacer una sábana bajera

Con un poco de tela de sábana, una goma y una máquina de coser vas a poder hacer una sábana bajera ajustable de forma fácil.

hacer una sabana bajera
Guía de pasos para saber cómo hacer una sábana bajera
Blanca Espada

Si deseas poder realizar tu propia ropa de cama, quizás hayas tenido algún que otro problema a la hora de llevar a cabo la realización de la sábana bajera ya que esta va a ajustada al colchón. Veamos la guía de pasos que hemos preparado para ti y de este modo sabrás Cómo hacer una sábana bajera de forma fácil.

A diferencia del resto de sábanas o ropa de cama, la sábana bajera es la primera que se coloca y se caracteriza por tener en cada esquina un elástico o goma que permite que se pueda ajustar con el colchón sin que se mueva cuando nos acostamos encima. Veamos cómo hacerla paso a paso.

Materiales

  • Tela de sábana lisa del tamaño de tu colchón.
  • Goma elástica y firme (de alrededor de 0.5 cm de ancho).
  • Cinta métrica
  • Máquina de coser o aguja e hilo.

Pasos para hacer una sábana bajera

  1. Lo primero que vamos a hacer será tomar las medidas del colchón. Debes medir el largo y el ancho así como la altura. De este modo, si tienes que hacer una sábana bajera para un colchón de 90×1,90, tenemos que añadir la altura. De este modo, si la altura de nuestro colchón es de 25 cm tendremos que añadir también ese dato a nuestras medidas.
  2. De este modo añadimos a los 90 cm los 25 cm del colchón y también a los 1,90 cm los 25 cm de altura del colchón. A cada una de estas medidas le añades además un sobrante de 10 cm.
  3. Ahora extiende la tela de sábana que debe tener las medidas del colchón, y en las cuatro esquinas debes cortar un cuadrado que tenga como medida la altura del colchón; es decir, 25 centímetros.
  4. Ahora tenemos que hacer un pespunte a máquina para unir los dos trozos de 25 centímetros. Repite este paso para las cuatro esquinas pero debes tener en cuenta que será bueno dejar al menos un centímetro para poder hacer después la costura o dobladillo.
  5. A continuación, debes hacer esa costura o dobladillo. La tienes que hacer alrededor de toda la sábana.
  6. El siguiente paso consiste en introducir la goma con la ayuda de un imperdible, y la tienes que pasar por las cuatro esquinas (lo ideal es que la goma tenga una medida de al menos 40 cm para que te de el largo de toda la sábana; en el caso de que sea para una sábana de un colchón de cuna puede que con 30 cm tengas más que suficiente)
  7. Una vez hayas pasado la goma, tan solo tendrás que coser bien los dos extremos de la goma.
  8. Ahora ya tendrás lista tu sábana bajera, tan solo te quedará probar que tal ajusta en tu colchón y asegurarte que ni se mueve y tampoco se sale cuando te tumbes encima.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias