Manualidades

Cómo hacer pulseras kumihimo paso a paso

Con hilo y un círculo llamado "marudai", puedes hacer pulseras kumihimo de forma fácil.

hacer pulseras kumihimo
Guía para hacer pulseras kumihimo paso a paso

Las pulseras kumihimo son un tipo de pulsera de hilo de origen japonés que se han convertido ahora en tendencia, y que podemos hacer en casa de manera sencilla, así que si deseas llevar las pulseras de moda, puedes seguir esta guía de pasos en la que te explicamos, cómo hacer pulseras kumihimo paso a paso.

El kumihimo es una antigua técnica japonesa utilizada para crear tejidos (cuerdas) que se utilizaron para decorar kimonos o armaduras de samurai. Tradicionalmente, el kumihimo se hacía con la ayuda de un marco de madera llamado «marudai» en el que se colocaban los hilos a tejer (mantenidos en su lugar por una serie de pequeños pesos). En los últimos años, esta técnica, que se ha convertido en una tendencia en los países occidentales, se pone en práctica para hacer pulseras o collares usando un disco flexible construido con diferentes materiales y caracterizado por ranuras a lo largo de toda su circunferencia. En tiendas de manualidades puedes comprar este disco, o también lo puedes hacer con un trozo de cartón duro.

A la hora de hacer pulseras kumihimo podemos elegir hacerlas planas o con forma tubular. Veamos cómo hacer las más fáciles de todas que serán las planas.

Materiales

  • 5 hilos de tres colores diferentes
  • Circunferencia numerada
  • Tijeras

Pasos para hacer pulseras kumihimo paso a paso

  1. Utilice 5 hilos de diferentes colores de aproximadamente un metro de largo. Dobla los hilos por la mitad y haz un bucle en la parte central.
  2. Coloca el nudo dentro del orificio de la circunferencia e inserta los hilos del número 3 al 8 (6 hilos) y los demás en la parte subyacente del 14 al 17 (cuatro hilos).
  3. Ahora toma los dos primeros hilos centrales (números 5 y 6) y los llevamos a los lados. Es decir, el hilo del número cinco, lo sacas y lo llevas a la parte central de lado opuesto del marco en el que estás creando la pulsera. Haces lo mismo con el número seis.
  4. Toma ahora el hilo posicionado en el número 15 y lo subes al número 5.
  5. Coges el hilo en el número 4 y lo llevas al número 15.
  6. El hilo en el número 14, lo debes sacar y lo llevas al número 4.
  7. Ahora el hilo en el número 3 lo llevas al número 14.
  8. El siguiente paso es repetir con la parte derecha. Toma el hilo en el número 16 y lo subes al número 6.
  9. Tomas el hilo en el número 7 y lo llevas al número 16.
  10. Toma el hilo en el número 17 y lo llevas al número 7.
  11. Toma el hilo en el número 8 y lo llevas al número 17.
  12. En este punto, tomas el hilo en el lateral a tu derecha y lo llevas al número 3 y el otro hilo lateral lo llevas al 8.
  13. Toma ahora el hilo en el número 5 y lo llevas al lateral a tu izquierda y tomas el hilo en el número 6 y lo llevas al lateral a la derecha.
  14. Ahora de nuevo vas cruzando los hilos como hiciste antes (del número 4 al 15, del 14 al 4 y del 3 al 14; luego del número 16 al 6, del 17 al 7 y del 8 al 17).
  15. Toma de nuevo los laterales y uno lo llevas al 3 y el otro al 8.
  16. De nuevo tienes que repetir todo el proceso desde el paso 13 hasta que acabes con todo el hilo o tengas una pulsera que sea de la longitud deseada.
  17. Finalmente, haz un nudo al final, y tira y corte los hilos sobrantes. ¡Listo!, ya tienes tu pulsera kumihimo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias