Cómo hacer macramé
¿Te gustan las pulseras de macramé? Esta técnica es muy antigua y comenzar a tejer es fácil. Te contamos los pasos para aprender los nudos básicos.
Lo utilizas muchas veces: conoce el significado del emoji de dedos cruzados
Los productos básicos para tener las toallas cada vez más suaves
Aprender macramé es fácil y te permite crear muchas manualidades, pulseras, adornos para la ropa o para decorar toallas. ¿Sabías que hacer manualidades contribuye a disminuir el estrés? Los materiales que necesitas son fáciles de encontrar y muy económicos. En otro artículo hablamos de cómo hacer flores de tela, hoy del macramé.
¿Qué es el macramé?
Es una técnica para tejer muy antigua, que se basa en crear nudos con hilos de distintos tejidos que se entrelazan y van formando un patrón. Los asirios 1800 años ante de Cristo usaban la técnica del macramé para adornar sus vestimentas. La técnica pasó también a la cultura árabe, en el siglo XIII los árabes la utilizaban. Creaban con fibras naturales cinturones o cintos que usaban como adornos en sus camellos y caballos.
El macramé estuvo de moda en la era victoriana desde 1832 a 1901. En el siglo XX se puso de moda en los años 70 con el auge de la moda hippie, se decoraban bolsos, ropa y objetos para la casa con macramé.
Lo primero es aprender los nudos básicos que nos permitirán hacer pulseras sencillas de macramé. Una vez dominados los nudos sencillos podremos aprender otros más complejos. Todos los materiales los encuentras en tiendas tipo bazar. Al estar muy de moda hacer pulseras de macramé te será muy sencillo y barato conseguirlos.
Nudo sencillo
Materiales
- 2 hilos de algodón grueso
- Un lápiz o un palito
Cómo hacer macramé con nudo sencillo
- Coloca el lápiz o palito sobre una superficie plana.
- Crea con el hilo un dibujo como ‘dos orejas de conejo’ tal como ves en a imagen, inserta el palo tal cómo ves en la foto.
- Tira de los hilos por la parte posterior. Ya tienes el primer nudo básico.
- A continuación repite el mismo proceso combinando los dos hilos e irás tejiendo una pulsera.
A tener en cuenta
- Si en algún momento crees te has equivocado, deshaz el nudo y repite el proceso. Con un poco de práctica lograrás hacerlo sin problema.
- Puedes encontrar patrones para tejer pulseras y adornos en tiendas tipo bazar y también en Internet.
Nudo entrelazado
Materiales
- 8 hilos gruesos de algodón
- Un palo o lápiz de madera
Cómo hacer macramé con nudo entrelazado
- Haz un nudo básico con las 2 parejas de hilos tal como antes mencioné.
- A continuación haremos un nudo con una de las parejas de hilo, y trenzamos usando distintos colores de los hilos tal cómo ves en la imagen.
- De nuevo haremos un nudo sencillo y volvemos a repetir el proceso.
¿Te han sido útiles los pasos para hacer macramé?
Temas:
- Manualidades