Manualidades

Cómo hacer una libreta de cuero

Hacer una libreta de cuero es una tarea sencilla y relajante que podremos hacer en una sola tarde. Una manera de crear una pieza muy especial en la que podremos anotar nuestros mejores sueños.

Hacer una libreta de cuero
Pasos para hacer una libreta de cuero
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Hacer una libreta de cuero es una excelente forma de crear una manualidad de lo más útil en poco tiempo. Esta libreta o cuaderno de materiales nobles y aspecto vintage estará lista en una sola tarde. Podremos personalizar el cuero, darle el acabado que queramos o incluso encuadernar en él algunas fotos o imágenes especiales. Si estabas buscando un proyecto sencillo para empezar a iniciarte en los regalos o las piezas personalizadas, toma nota de cómo hacer una libreta de cuero, el resultado te impresionará.

Materiales para hacer una libreta de cuero

  • Papel
  • Hilo encerado
  • Punzón para taladrar
  • Aguja
  • Regla metálica
  • Plegadera o similar
  • Trozo de cuero

Pasos para hacer una libreta de cuero

  1. Esta libreta de cuero tiene la ventaja de que podemos adaptarla a nuestras necesidades. El tamaño de las hojas será el que decidamos. Nos basaremos en el tipo de papel que queremos utilizar y en la cantidad de cuero a nuestra disposición.
  2. En este ejemplo vamos a crear una de 21 x 23 centímetros, perfecta para llevar en el bolso o convertirá en un diario de viaje ideal. Sería lo equivalente a media hoja, un cuadernillo con cierta presencia que con el cuero quedará precioso.
  3. El papel que necesitaremos para esta medida será el siguiente, vamos a hacer algunos librillos, de cinco folios doblado por la mitad. Tendremos en cada uno de estos bloques 10 hojas de nuestra libreta, repetimos la operación hasta conseguir 70 páginas. Podemos poner más o menos hojas si queremos.
  4. Los folios los podemos cortar con un cúter, con cuidado de que queden rectos, usaremos la regla para evitar que se nos descuadre el cuaderno. La mitad exacta la podemos conseguir con una plegadera.
  5. Preparamos una plantilla en la que taladrar el cuaderno, si usamos papel cuadriculado será más sencillo cuadrar los agujeros por los que vamos a coser el cuaderno. La precisión es un aspecto a tener en cuenta para conseguir el resultado adecuado.
  6. Con la plantilla lista cortaremos la parte del cuero que necesitamos para envolver las hojas y crear el cuaderno. Podemos dejar un trocito para hacer el cierre anudado o directamente colocar algún otro complemento.
  7. Seguimos escogiendo el color del hilo. Cosemos las hojas al cuero siguiendo los agujeros que hemos marcado. La idea es que se vea el hilo y ayude a unir en unas puntadas todas las hojas a la cubierta de cuero. Podemos hacer primero pequeños montones de papeles y unirlos después.

Tendremos de esta manera tan sencilla lista una libreta o un cuaderno de cuero que podemos personalizar y adaptar. Toda una obra maestra que puede convertirse en la agenda o diario de viajes ideal.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias