Manualidades

Cómo hacer un disco kumihimo casero

Con un poco de cartón y la tapa de un bote de cristal, puedes hacer un un disco kumihimo casero que te servirá para tejer pulseras y collares de hilo.

como hacer disco kumihimo casero
Pasos para hacer un disco kumihimo casero

El disco kumihimo es la herramienta necesaria para poder hacer las famosas pulseras kumihimo de las que ya os hemos hablado en alguna ocasión, pero si no tienes uno a mano o no quieres gastar dinero en comprarlo, siempre lo puedes hacer con la guía de pasos que ahora te ofrecemos para saber cómo hacer un disco kumihimo casero.

Si te gusta poder llevar pulseras y collares hechos con cordones no hay nada mejor que la técnica japonesa del kumihimo que consiste en tejer hilos de seda y cordones decorativos a partir de una pequeña esfera o disco, con una serie de oberturas. Este es un disco que podéis comprar en tiendas de costura o las de manualidades, pero también lo puedes hacer en casa con los materiales y pasos que ahora te indicamos.

Materiales

  • Cartón
  • Pegamento
  • Cuchillo
  • Tijeras
  • Rotulador

Pasos para hacer un disco kumihimo casero

  1. Comenzaremos cogiendo la tapa de un bote o frasco de cristal, de modo que podamos usarlo como modelo o plantilla para crear el disco.
  2. Coloca la tapa encima del cartón y dibuja un círculo (que deberá tener unos 11 cm de diámetro), luego corta ese círculo.
  3. En el centro trazamos un círculo de 2 cm de diámetro para crear un agujero.
  4. Hacemos cortes con tijeras en los cuatro puntos cardinales y luego otros 4 cortes entre los realizados, luego otros 8 y otra vez, hasta que tengamos 32 cortes disponibles en el disco.
  5. Una vez ya tengas esos 32 cortes hechos ya puedes comenzar a usar tu disco, aunque debes saber que no es necesario utilizar todos los cortes. De hecho, las pulseras o collares Kumihimo pueden ser más o menos trenzados, de modo que si no tienes experiencia, te aconsejamos que comiences tejiendo con solo 8 cortes.
  6. Entonces todo lo que queda es enhebrar los hilos y tejer. Lo mejor es que enumeres los cortes del 1 al 32.

Cómo hacer pulsera kumihimo

  1. Para hacer la pulsera kumihimo más sencilla de todas, comenzarás, con siete hilos de colores distintos (o todos iguales), los juntas y los colocas por el orificio central que has hecho al disco.
  2. Ahora pasa cada uno de los hilos por las oberturas marcadas de la 1 a la 8, dejando la 8 sin nada, y que quede frente a ti.
  3. Cuenta tres hilos a partir del lado izquierdo, y pasa ese tercer hilo hasta la abertura frontal que has dejado libre.
  4. Ahora debes proceder de la misma manera todo el rato, contando tres y pasando el tercer hilo siempre a la izquierda hacia la obertura que te vaya quedando vacía cada vez que mueves un hilo.
  5. Antes de acabar de trenzar todos los hilos, los sacas del cartón y anudas el extremo para formar un ojal por el que pasar el nudo en el otro extremo que hiciste inicialmente.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias