Gasolina

Cómo funcionan los surtidores de gasolina

preciogasolina
Precio de la gasolina y el diésel

Desde que somos pequeños y vamos a una gasolinera por primera vez, desarrollamos una cierta fascinación por estos establecimientos, en los que repostamos el combustible de nuestro coche. Curiosamente, sin embargo, la mayoría no tenemos ni idea de su organización. Te contamos cómo funcionan los surtidores de gasolina.

Para saber cómo estas máquinas consiguen medir con tanta precisión el flujo de sustancia que sale por la boca de la manguera, vamos a ver cuáles son los principios de los mecanismos interiores de las estaciones de repostaje actuales, y por qué nunca fallan.

Descubrimos cómo funcionan los surtidores de gasolina

Algo importante que se debe aclarar desde el inicio es que conviven varios métodos que permiten extraer gasolina del depósito que se suele encontrar en el subsuelo de las estaciones de surtido.

Mayormente, se han instalado allí unas bombas sumergibles, o bombas impulsoras, las que presionan haciendo que el combustible salga del depósito contra la ley de gravedad, y logre ascender por la manguera cuya boquilla estará colocada en el depósito del coche, regulándose automáticamente.

Asimismo, hay métodos más modernos pero menos extendidos, que se sirven de los impulsos eléctricos.

En cualquiera de ambos casos, este procedimiento que podría parecer muy complicado, en realidad tiene muy poco riesgo, ya que está constituido por una parte mecánica, con sus válvulas, que son mantenidas constantemente para evitar que algún gas volátil del combustible pudiera escaparse.

¿Cómo se mide el consumo en un surtidor de gasolina?

Ésta es seguramente la duda más común entre los clientes de estos recintos, y la respuesta está en unos álabes, que son los que activan el giro de unos codificadores rotatorios, habilitando o no que exista un flujo de combustible hasta la cantidad extraída o, bien, hasta que el depósito se llena.

Todos estos sistemas pasan por inspecciones periódicas, como comentábamos, al menos una vez al año, y eso explica por qué, a pesar de la infinita cantidad de surtidores de gasolina en todo el mundo, casi nunca escuchamos o leemos acerca de algún incidente grave con ellos

Hay que recordar que los seres humanos llevamos casi un siglo manipulando coches y los combustibles que hacen que puedan usarse, por lo que los estándares de seguridad se han afinado lo suficiente como para que no haya accidentes graves, ni esté en peligro la salud de los trabajadores que pasan muchas horas al día en estos establecimientos, vulnerables a escapes de gas, explosiones y otros riesgos.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias