Batir huevos

Ahora más fácil que nunca: ¿por qué es mejor batir huevo con una cuchara y cómo hacerlo?

Ahora más fácil que nunca: ¿por qué es mejor batir huevo con una cuchara y cómo hacerlo?

Si te declaras fanático de la tortilla, puede que tengas tu propio paso a paso para prepararla. ¿Aceptas una recomendación profesional para mejorar tu textura y su sabor? El cocinero David Geli, experto en esta comida, ha compartido un consejo que probablemente desconocías y que llevará tus tortillas al siguiente nivel. ¿Por qué es mejor batir huevo con una cuchara y cómo hacerlo?

La clave, según explica, está en cómo batimos el huevo. Sí, un detalle aparentemente insignificante que podría cambiarlo todo.

¿Por qué es mejor batir huevo con una cuchara y cómo hacerlo?

Geli, que suele difundir sus consejos de cocina a todos sus seguidores para que elaboran platos en casa, se ha vuelto viral con este truco que nadie sabía. Allí, desmitifica que la opción ideal para batir los huevos sea el tenedor. Y propone una alternativa más interesante desde su propio punto de vista, la cuchara.

Batir huevo con cuchara, ¿qué logramos de esa forma?

El modo en el que batimos los huevos tiene una influencia absoluta en el resultado que se consigue al cocinar y servir la tortilla, así que presta atención. Cuenta Geli que, en su experiencia en la cocina, «si bates un huevo con un tenedor, lo que harás es romper mucho el huevo, le crearás espuma y le pondrás un aire dentro que, a la hora de hacer una tortilla o cualquier plato que necesite huevo revuelto será peor». Por eso es mejor la cuchara.

Este profesional, con miles de seguidores en su perfil de Instagram @davidgelicook, considera que es imprescindible recurrir a la cuchara si lo que buscamos es efectivamente que nuestra tortilla se lleve todos los elogios en una cena con amigos o la familia.

¿Qué logramos de esta manera, al evitar que se cree espuma? Que la tortilla salga mucho más cremosa. Eso le proporcionará una textura y una consistencia única que hará que te pidan que hagas tu tortilla una y otra vez.

¿Y qué pasa con las patatas?

En otro de sus vídeos, consultado por uno de los seguidores, David Geli aborda el tema de las patatas. Si nos hemos preocupado por el huevo, y ante la enorme variedad de patatas que hay en el mercado, deberíamos comprobar que estamos usando las que deberíamos. Y, claro, no todas comparten sus características. Tienen texturas y hasta sabores distintos. Es importante que aprendas a diferenciarlas para que siempre selecciones las patatas de acuerdo al plato o receta que toca.

El chef afirma que las mejores variedades son la monalisa y la kennebec. De la primera destaca que «la patata monalisa es una patata muy regular». La tenemos todo el año por lo que si no tienes del todo claro a cuál recurrir, lo mejor es decidirte por ella.

Da igual la temporada que sea, encontrarás una patata que dará muy buen resultado. Por otro lado, sobre la segunda asegura que «no la encontramos todo el año», por lo que debemos revisar que el producto esté bien.

¿En qué situaciones utilizar cada una de las variedades de patatas?

Esto es indispensable que lo sepas. Las ocasiones de uso de una variedad y otra de patatas dependen de cuál sea tu finalidad. Como la monalisa tiene un sabor muy intenso y poco contenido en agua, son las que Geli utiliza para freír. En cambio, la kennebec puede ser un tubérculo más versátil en otro tipo de cocciones. Igualmente, concluye que «yo por freír y por hacer tortillas me quedo con la patata monalisa». Es decir que, si fríes las patatas, deberías buscar esa variedad.

Batir los huevos con cuchara: otros trucos

Ingredientes y utensilios de calidad

Como amante de la tortilla, hay cuestiones de las que tienes que ocuparte si lo que quieres que las tuyas sean perfectas. Está el tema del huevo y las patatas, que acabamos de repasar, pero hay otros condicionantes para su sabor, textura y consistencia.

Entre ellos, evidentemente, la calidad del resto de los ingredientes. Las especias, el aceite. Procura que todo sea de gran calidad. No sólo por tu reputación como cocinero, sino también por tu salud y la de tus seres queridos. Algo parecido pasa con los utensilios de cocina. La sartén debe estar en condiciones y ser de un material antiadherente para que los huevos no se peguen.

Al freír, pon la tapadera

Así ahorrarás tiempo y evitarás ensuciar tu cocina. Por otro lado, hace que las patatas queden más blanditas por dentro y eso hará aún más cremosa tu tortilla.

¿Cuánto huevo hace falta?

Éste es un secreto que las abuelas y madres han guardado muy bien. Básicamente, el huevo debe cubrir las patatas en un dedo y medio. Ni más, ni menos. Cuando incorporas las patatas al huevo a un bol, fíjate que tenga esa altura.

Es la proporción de los chefs internacionales más prestigiosos. Y aunque no podemos obviar el gusto de cada uno, en general esa cantidad de huevo es suficiente para que se aprecien todos los sabores y la tortilla no se rompa.

 

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias