Tortilla de patatas

Peligro: hacer así la tortilla de patatas en casa provoca un aumento de salmonelosis

Peligro: hacer así la tortilla de patatas en casa provoca un aumento de salmonelosis
Peligro: hacer así la tortilla de patatas en casa provoca un aumento de salmonelosis

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cometer errores al elaborar nuestros platos favoritos no sólo puede arruinar su sabor sino también causar problemas de salud. Muchos son los ejemplos que podríamos dar de alimentos que, si no se tratan de la forma correcta, causarán inconvenientes. Seguramente el huevo es uno de los más clásicos, y es que son muchos los comensales que los prefieren casi sin hacerse y a veces esto comportan determinados peligros. Paradójicamente, hacer así la tortilla de patatas provoca un aumento de salmonelosis, por lo que vamos a enseñarte cómo debes prepararla.

El secreto está en el tratamiento del huevo, uno de los ingredientes más sensibles que tienen la mayoría de las recetas españolas. El riesgo de este alimento reside en que debe alcanzar un punto de cocción mínimo para que no suponga un peligro para la salud.

Hacer así la tortilla de patatas en casa provoca un aumento de salmonelosis

Debes evitar el huevo crudo

Si se cocina así, esto favorece la aparición y la supervivencia de bacterias patógenas como las de la salmonella. Aunque tanto los consumidores como los establecimientos somos cada vez más conscientes de lo que implica un huevo crudo, lamentablemente seguimos siendo testigos de brotes de salmonelosis, como el que hubo en restaurante Casa Dani, de Madrid, en enero.

Mario Sánchez, un profesional y divulgador conocido en las redes sociales como SefiFood, advirtió de que hay una práctica muy extendida entre los usuarios que puede llegar a causar intoxicaciones y es mejor abandonar antes de que sea tarde.

Sánchez recomienda que nunca optemos por servir la tortilla lista en el mismo plato en el que hemos cascado y batido los huevos. Tienes que estar seguro de haberlo lavado bien o, en todo caso, directamente servirla en algún otro plato que no contenga restos.

Lo mismo pasa con el punto de cocción de las tortillas, ya que algunos las prefieren con el huevo casi crudo. Lejos de ser solamente una decisión gastronómica, las tortillas menos cocinadas son las que comúnmente están detrás de esta contaminación cruzada.

Cómo evitar bacterias y otros que dañan nuestra salud

Deberemos seguir una serie de pasos para cocinar correctamente la tortilla de patatas:

  • Lavar bien las patatas antes de pelarlas y cocinarlas.
  • Cocinar completamente las patatas antes de añadir los huevos.
  • Hacer la tortilla a una temperatura adecuada y que esté bien cocida.
  • Se guarda en el refrigerador si no se consume al momento.
  • No dejar la tortilla de patatas a temperatura ambiente más de dos horas.
  • Lavarse siempre las manos antes de cocinar

Lo último en OkSalud

Últimas noticias