Día Mundial del Huevo

Esto es lo que dice la ciencia sobre los beneficios de comer huevos

El truco infalible para que no se te rompan los huevos al cocerlos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El segundo viernes de octubre se celebra -desde el año 1996 a instancias de la Internacional Egg Commission- el Día Mundial del Huevo. En este día, que este 2023 se celebra bajo el lema ‘Huevos para un futuro saludable’, OKSALUD destaca la importancia de este alimento en nuestra dieta por las ventajas y beneficios que proporciona a la nutrición y la salud

Los huevos son un alimento controvertido debido a su contenido relativamente alto de colesterol en la dieta. Las Pautas Dietéticas para estadounidenses del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) de 2015 eliminaron el límite superior de colesterol en la dieta y enfatizaron que ya no es necesario restringir los huevos.

Tal y como constata un estudio de ‘Nutrients’, trabajos realizados en poblaciones sanas y no sanas  indican claramente que los huevos no aumentan los biomarcadores asociados con el riesgo de enfermedad cardíaca. Por el contrario, contienen varios componentes nutricionales que protegen contra enfermedades crónicas, como luteína, zeaxantina, colina, vitamina D, selenio y vitamina A.

Un nutriente beneficioso adicional presente en él es la proteína. Se ha establecido que los huevos son una de las mejores fuentes dietéticas de proteínas de alta calidad, con todos los aminoácidos esenciales, y son reconocidos por su alto valor biológico, cómo se demuestra en otra investigación.  De hecho, se consideran la fuente de proteína perfecta, ya que sirven como estándar de comparación para otras fuentes de la misma. 

Según la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, en la UE hay más de 350 millones de gallinas ponedoras que producen cerca de 6,7 millones de toneladas de huevos cada año. La UE favorece a los productores de huevos mediante normas de comercialización y, ocasionalmente, mediante algunas medidas de apoyo al mercado.

Valor nutricional 

Nutrientes por 1 huevo grande (50,3 gramos):

    • Calorías: 71,9
    • Grasa:  5,01 gr.
    • Grasa saturada: 1,61 gr,
    • Sodio: 64,9 miligramos
    • Carbohidratos: 0,5 gr.
    • Azúcar: 0,1 gr.
    • Fibra: <0,75 gr.
    • Proteína: 6,24 gramos

Mejoran los niveles de colesterol

Son una fuente de colesterol en la dieta, que es una de las razones por las que muchas personas suponen que comer huevos aumentará los niveles de colesterol del cuerpo . Sin embargo, se ha descubierto que los huevos hacen exactamente lo contrario. Por un lado, el hecho de que un alimento tenga un alto contenido de colesterol no significa que aumentará los niveles del mismo, como se ha mencionado al inicio de este artículo. No solo eso, sino que en realidad son los alimentos con alto contenido de grasas trans, grasas saturadas y azúcares añadidos los que están relacionados con niveles más altos de colesterol.

En un estudio publicado en el ‘American Journal of Clinical Nutrition’ se encontró que comer mucho colesterol en la dieta y comer un huevo al día no se asociaba con el colesterol alto ni con la enfermedad coronaria. En otro trabajo se concluyó que estos, en realidad, podían mejorar el colesterol HDL, que se considera el tipo ‘bueno’. Tener suficiente HDL es crucial para absorber el LDL (el ‘malo) y eliminarlo del torrente sanguíneo.

Ayudan a perder peso

Cambiar un desayuno rico en carbohidratos por algunos huevos, puede reforzar la capacidad del cuerpo para quemar grasa y perder peso. En el marco de un estudio de ocho semanas de duración, publicado en el ‘International Journal of Obesity’ , las personas desayunaron dos huevos o una barra de pan. El grupo de los mismos perdió un 65% más de peso corporal, un 16% más de grasa corporal, experimentó una reducción un 61% mayor en el IMC y una reducción un 34% mayor en la circunferencia de la cintura en comparación con aquellos que consumieron el desayuno carbohidratos.

Contribuyen a ganar músculo

Si bien no son increíblemente ricos en proteínas (6 gramos por huevo grande), pueden ser una parte saludable de una dieta rica en proteínas que puede favorecer el aumento de masa muscular. Según un ensayo de la ‘Revista Internacional de Nutrición Deportiva y Metabolismo del Ejercicio’. Los aminoácidos del huevo pueden ayudar a proporcionar al organismo  la proteína que necesita para desarrollar masa muscular. 

Protegen el cerebro

Los huevos son una de las fuentes más ricas en colina, un nutriente que se encuentra en muchos tipos de alimentos. Por ejemplo, hay alrededor de 147 miligramos de la misma en uno de ellos, que es aproximadamente el 27% del valor diario recomendado. Esto es más colina que la que se encuentra en la carne de res, el pollo, el pescado, las patatas, los frijoles, la leche y el yogur.

Según el Instituto Nacional de Salud de EE.UU, las investigaciones han relacionado la colina con dos áreas principales de la salud: la neurológica y la del hígado. Un estudio  encontró que los participantes con niveles más bajos de colina tenían una función cognitiva más pobre que aquellos con niveles más altos, y algunos expertos han teorizado que podría haber una conexión entre su ingesta de colina y un riesgo reducido de Alzheimer y demencia debido a una sustancia química llamada fosfatidilcolina. Esta sustancia química se encuentra en los huevos y es una fuente de colina en el cuerpo, y se sabe que ayuda a mejorar la función cognitiva en los adultos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias