Alimentos

Huevos: propiedades nutricionales y beneficios

Huevos
Huevos: propiedades nutricionales y beneficios

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los huevos son uno de los alimentos indispensables que deben formar parte de nuestros regímenes alimentarios. Debemos incorporarlos a nuestra dieta por sus múltiples propiedades y beneficios que no siempre conocemos.

Justamente, en este artículo queremos plantearnos por qué es un aliado de la salud en todas las etapas de la vida. Así lo establecen los estudios médicos y nutricionales que advierten sobre la necesidad de consumirlos a diario.

De hecho, es tal su importancia que a inicios del mes de octubre se celebra la Semana Mundial del Huevo. Aprovechando esta ocasión, descubramos entonces por qué debes incorporar el huevo en tus recetas.

Hubo un tiempo en que el huevo no era visto como un alimento sano. De hecho, se limitaba su consumo a una o dos tres veces por semana. Pero, por suerte, esto ha pasado a la historia porque ahora es reconocido como un alimento altamente saludable con cantidad de nutrientes.

Principales ventajas de consumir huevo regularmente

Sus ricas propiedades

Según el Instituto del Huevo, hablamos de un alimento fuertemente completo, pues tiene muchos nutrientes y pocas calorías, vamos lo que buscamos para incorporar a una dieta sana y variada. Contiene casi todas las vitaminas (salvo la C) y minerales de gran interés (hierro, fósforo, selenio).

La institución nombra que una ración (dos huevos) aportan el 7% de las calorías diarias necesarias y proteínas de gran valor biológico, es decir, necesarias y fácilmente asimilables por el organismo.

Pero hay más: los lípidos del huevo son ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, los buenos para proteger nuestro corazón, no aumentar el colesterol malo ni sufrir hipertensión.

Entre sus minerales está el selenio, además de presentar antioxidantes,  carotenoides, ácido fólico y colina.

Bueno para la salud cardiovascular

Como hemos resaltado, anteriormente no tenía buena fama, pues en el año 1973, la Asociación Americana del Corazón recomendó limitar la ingesta de huevos a un máximo de 3 por semana, recomendación repetida por los responsables sanitarios.

Esto ha cambiado, porque aunque la mayor parte de los alimentos ricos en colesterol suelen ser también ricos en grasas saturadas, el huevo no lo es. El instituto del huevo nos instruye sobre esto, ya que resalta que un huevo de tamaño medio contiene unos 200 miligramos de colesterol, pero tiene más grasas insaturadas que saturadas y solo 70 calorías.

Entonces, ¿Cuántos huevos puedo tomar a la semana?

Tanto se ha hablado de este tema, que todavía no estamos seguros de cuántos huevos hay que tomar a la semana. Por lo que, si seguimos las directrices de la Dieta Mediterránea, lo adecuado es un consumo de entre dos y tres raciones de alimentos proteicos al día, que pueden ser de carnes, pescado o huevos. La Institución recomienda consumir  unas tres-cuatro raciones de huevos por semana.

Quien siga una dieta vegetariana necesita consumir más alimentos proteicos (huevos y lácteos), ya que la variedad y biodisponibilidad de los nutrientes que aportan permiten que la alimentación sea equilibrada.

Alto aporte de vitaminas y minerales

Este alimento es un caso excepcional porque es de los pocos que contiene casi todos los nutrientes básicos. Aporta cantidades sustanciales de más de una decena de vitaminas y minerales entre los cuales incluimos vitaminas A, D, E y B12, calcio, hierro, zinc, magnesio, fósforo, potasio, selenio y sodio, por citar algunos.

Rico en proteínas

Es una fuente natural de proteínas muy recomendable para quienes están entrenando su fuerza muscular. Una sola unidad cubre cerca del 10% de las necesidades de proteína de los adultos y el 30% de los menores.

Vitamina B

Es generoso en vitaminas B como la tiamina (B1), riboflavina (B2), piridoxina (B6), ácido fólico y vitamina B12. Además de todo eso ofrece colina, que es fundamental para el desarrollo saludable de los embarazos.

Disminuye el riesgo de enfermedades

Consumir huevos con frecuencia nos asegura disponer de ciertas sustancias antioxidantes indispensables a la hora de prevenir algunas enfermedades que aparecen a avanzada edad, como las cataratas o la enfermedad macular.

Solamente grasas insaturadas

A pesar de la mala fama que se le ha hecho, el huevo contiene grasas saludables de buena calidad como las del tipo monoinsaturado oleico, que elevan los niveles de colesterol bueno en la sangre y regulan el colesterol malo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias