Alimentación

Cómo elegir bien las frutas y verduras

Frutas y verduras
Aprende cómo elegir frutas y verduras correctamente
Comentar

Elegir bien las frutas y las verduras puede ser la clave para conseguir estar sanos y fuertes, en especial cuando se trata de niños o de personas mayores. Sabemos de la importancia de comer a diario frutas y verduras pero ¿sabemos elegirlas? Tenemos que tener en cuenta varios factores, como el de la temporada, y otras cuestiones que a continuación os explicamos.

Según los nutricionistas, la salud también pasa por el consumo diario de al menos cinco porciones de frutas y verduras. Ricos en fibra, vitaminas y sales minerales, con un alto poder saciante y que calma la sed pero pobre en calorías y grasas, los alimentos de origen vegetal pueden ser un aliado precioso para nuestra salud. Y, como cualquier otro producto, pueden prestarse pequeños trucos para elegir frutas y verduras de calidad.

Gracias al desarrollo de las redes comerciales y a la globalización del consumo ahora imparable, ahora es posible encontrar en nuestras mesas productos de origen vegetal provenientes de todos los rincones del mundo .

Tomemos, por ejemplo, la fruta exótica , que antes solo era posible tomarla en momentos puntuales o si viajábamos a su país de origen Hoy en día la situación es completamente opuesta, y comprar frutas de origen tropical ahora es tan fácil como llenar con productos “locales”. Mangos de Senegal, Lichis de Madagascar están disponibles en las estanterías junto a las naranjas de valencia o los plátanos de Canarias.

Lo mismo se aplica a los vegetales : ¿cuántas veces llegamos a leer orígenes exóticos de los productos cultivados como las udías verdes de Kenia y Senegal, los tomates de Marruecos, o las alcachofas de Egipto?.

Todo ello nos lleva a pensar si estamos eligiendo correctamente las frutas y verduras que compramos y consumimos. Por ello y ante la amplia variedad de producto actual, y también sabiendo que viene de cualquier parte del mundo, podemos seguir esta guía de pasos para saber cómo elegir frutas y verduras.

Pasos para elegir bien las frutas y verduras:

Frutas y verduras

Con estos diez “tips” o pasos seguro que por fin sabrás como elegir frutas y verduras cada vez que vayas a comprarlas.

1.Prefiere las frutas y verduras de temporada

Hoy en día es posible tener cualquier producto durante todo el año , y como ya hemos dicho, importándolos de diferentes países con un clima más favorable o con la ayuda de la agricultura de invernadero. Sin embargo, el sabor será sacrificado, así como el contenido de vitaminas. Para saber si es temporada por ejemplo de fresas, basta con preguntar al comerciante o de repente buscarlo en internet.

2. La procedencia

Siempre presta mucha atención al origen del producto y prefiera los productos españoles porque los que provienen de países extranjeros y toman un camino más largo, a menudo se guardan en refrigeradores. También se recolectarán antes de su maduración completa.

3.El precio

El precio no es siempre el índice de calidad del producto: se necesita algo de tiempo antes de que un producto sea cultivado y se alcanza la madurez y es justo que los agricultores puedan beneficiarse económicamente de su trabajo. La cadena de suministro de frutas y verduras se encuentra entre aquellas en las que el productor tiene el margen de beneficio más bajo para los precios impuestos por los grandes minoristas y minoristas.

4. El color

Un producto fresco tiene un color brillante y hojas turgentes, sin embargo, es necesario evitar productos con condensación, o un índice de choque térmico. Si encuentras un producto de fruta y verdura “mojado” en el supermercado, significa que acaban de sacarlo de las cámaras frigoríficas.

5. El “ya lavado”, el “ya cortado”

Si es posible, elige las verduras frescas a productos de cuarta gama, es decir, los llamados listos para comer . Estos, generalmente son empacados en una atmósfera modificada, han sufrido un estrés al momento del corte y, no aportan las mismas vitaminas. Si aún desea comprarlos listos, aún así es recomendable enjuagarlas antes de consumirlos.

6. No te guíes por el aspecto y toca la fruta

Sin saber porqué la gente suele guiarse siempre por como luce la fruta en lugar de tocarla. Nos gustan las naranjas de forma redonda, al igual que los plátanos bien amarillos, pero eso no quiere decir que por dentro estén en condiciones optimas de consumo. Mejor tocar la fruta y saber así si está madura o no.

7. Apuesta por lo bio

Si es posible ten preferencia por productos orgánicos , en los que es menor el uso de pesticidas y fungicidas.

8.Los cinco colores de la salud

Intente tanto como sea posible consumir los llamados cinco colores de la salud : cada color aporta diferentes vitaminas y beneficios y satisfacen la vista. Estos son:

  • Verde: presente en la alcachofa, acelgas, brécol, espinacas, lechugas, espárragos, kiwi, aguacate, etc…
  • Amarillo y naranja: que está en las zanahoria, calabaza, mango, cítricos o melocotón.
  • Rojo: lo encuentras en el tomate, el pimiento rojo, la fresa y la frambuesa.
  • Morado: Los alimentos de este color son la berenjena, arándanos, ciruelas, higos, moras o uvas negras.
  • Blanco: presente en el ajo, cebolla, puerro, pepino, setas, coliflor, manzana, pera o melón.

9. Lo crudo es mejor

Intente comer frutas y verduras crudas: cocina solo lo indispensable para no perder sus propiedades beneficiosas durante la cocción.

10. Cinco porciones al día

Como dijimos al comienzo, son cinco las porciones al día de frutas y verduras para una dieta saludable. De modo que aparta grasas y azúcares y elige siempre alimentos sanos que poder introducir en tus desyunos, comidas y cenas.

Últimas noticias