Salud

Cómo identificar las picaduras de insectos

¡8 pasos para identificar picaduras de insectos! Las más abundantes son las de los mosquitos, pero hay otros insectos que también pueden picarnos.

alergia de insectos
Nueva guía ante la picaduras de insectos y alergia.

Picaduras de mosquitos, pulgas, avispas o garrapatas; te contamos cómo identificar picaduras de insectos. En algunos casos como en las de avispas es fundamental actuar a tiempo ya que hay personas alérgicas que pueden llegar a tener un shock anafiláctico. No es frecuente, pero alrededor de un 10% de las personas pueden tener reacciones alérgicas a las picaduras de avispas. Si una persona que ha sufrido una picadura comienza a sentir como nauseas, dificultad para respirar, ansiedad y ardor en la lengua hay que acudir a urgencias o llamar al 112 cuanto antes.

Los insectos más abundantes son los mosquitos, así que la mayoría de las picaduras de insectos suelen ser obra de ellos. Sin embargo si vas al campo o estas en contacto con mascotas también hay riesgo de sufrir otro tipo de picaduras de insectos. Muchas picaduras se puede confundir entre sí, por eso si sientes excesivo dolor, mareos o malestar acude al médico cuanto antes. Vale más prevenir.

Pasos para identificar picaduras

  1. La recomendación principal es que siempre trates de recordar donde has estado antes de la picadura. A veces un insecto puede picar y no nos damos cuenta hasta un tiempo después. Si has estado en el campo por ejemplo o al aire libre amplia el abanico de insectos que pueden picar que si estás en un interior. Si en casa tienes mascotas, perros o gatos también es relevante ya que pueden tener pulgas o garrapatas que te sean los causantes de cualquier picadura a seres humanos.
  2. Analiza donde te pica y trata de no rascarte, esto solo agravará el problema. Puedes aplicarte hielo para bajar la inflamación. Si te sientes mareado, con angustia o malestar acusado, pide ayuda. No se te ocurra conducir, es posible estés sufriendo una reacción alérgica.Picaduras de mosquitos

    Son las más comunes casi en un 90% , si son del ‘tigre’ llegan a doler incluso varios días, son muy molestas.

    Picaduras

    A veces la picadura no la notamos enseguida sino un rato después. Aparece una ampolla en la zona de la picadura. La persona sentirá escozor y picor intenso. A menudo se pueden tener varias picaduras en una misma zona. Los tobillos y las piernas suelen ser las zonas más afectadas por los mosquitos, pero desgraciadamente también pueden picar en la espalda, los brazos….. Lava la zona y aplícate si tienes una pomada calmante.

    Picaduras de avispas

    El dolor es prácticamente instantáneo así que el picotazo se ha producido hace poco tiempo. Estos insectos son responsables de reacciones alérgicas y shock anafilácticos en los casos más graves. Se dan en un 10% de la población.
    Identificar picaduras de insectos: la picadura de avispas

    Las avispas suelen picar en el exterior, aunque e ocasiones pueden llegar a picar en el interior de un coche o si han entrado en casa por la terraza, pero lo normal es que sea en el exterior. Los síntomas son dolor intenso, enrojecimiento de la zona, hinchazón leve. Lava la zona con agua y jabón y aplícate hielo, si sientes malestar o mareos directo a urgencias.

    Picaduras de abejas

    Son menores que las de avispa ya que las abejas solo pican si se sienten amenazada y tras el aguijón se va parte de su abdomen.
    Picaduras

    Pican en el exterior en casos extremos, zonas ajardinadas por ejemplo. Los síntomas dolor instantáneo, se produce enrojecimiento de la zona, una roncha roja y una leve inflamación en el área de la picadura. No hay picatazos agrupados.

    Picaduras de garrapatas

    Dolor e hinchazón en la zona afectada. Las garrapatas a menudo se queden pegadas a la piel durante largo tiempo. Sensación de ardor y aparición de un área enrojecida redonda alrededor de la picadura.Picaduras

  3. Picaduras de arañas: ampollas y suelen aparecer dos puntitos juntos que son las marcas de la mordedura. Dolor, picor y enrojecimiento de la piel.
  4. Picotazos de chinches: Enrojecimiento en la zona, las picaduras pueden aparecer agrupadas, aparición de ampollas.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias