Curiosidades

¿Por qué los libros antiguos tienen las páginas amarillas?

Todos solemos tener en casa libros antiguos con páginas un poco amarillentas. Pero, ¿cuál es la causa de estas páginas amarillas?

Libros antiguos que dan dinero

El libro impreso más antiguo

5 libros más leídos de la historia

Libro antiguo
Los libros antiguos prohibidos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Si tienes libros antiguos, seguramente habrás notado que las páginas se vuelven, poco a poco, amarillas con el pasar de los años. De hecho, es un tipo de situación que se genera con cualquier tipo de hojas, incluso con los apuntes del colegio o de la universidad, por lo que no es necesario, pero, ¿conoces cuál es la razón detrás de ello?

¿Por qué las páginas se tornan de color amarillo?

Solemos asociar las páginas amarillas a documentos o libros muy antiguos; sin embargo, es un hecho que todas las páginas se vuelven de ese color con el pasar del tiempo, incluso cuando no han pasado muchos años. De hecho, es posible que cuando revises los apuntes de tu universidad observes como el color de los mismos ha cambiado y lo mismo ocurre con los periódicos y, en general, con todos los documentos.

La respuesta a ese cambio de color tan natural está en el oxígeno. En este sentido, es importante destacar que casi todos los papeles están hechos de celulosa, así como también de un componente conocido como lignina.

Por un lado, la celulosa es un elemento completamente incoloro y que refleja a la perfección la luz, de allí que, al observar un papel, percibamos con intensidad el color blanco. Sin embargo, al entrar en contacto la lignina, cambia por completo la estructura molecular del aire. Ese cambio se debe a la exposición de la luz y del aire, lo que hace que la lignina sea mucho más susceptible a la oxidación, en comparación con otros elementos.

Como la lignina es sumamente susceptible al proceso de oxidación, crea unas moléculas llamadas cromóforos, cuyo significado original en griego no es otro que portadores de color, que en el caso particular de la lignina deriva en el característico color amarillo e incluso en el color marrón.Libros

Menos cantidad de lignina

Los fabricantes de papeles son perfectamente conscientes del efecto amarillento que produce la lignina, por lo que siempre intentan eliminar la mayor cantidad de esta durante el proceso de fabricación para lograr que el papel se conserve, por mucho más tiempo, en el color blanco.

De hecho, una forma interesante de saber si la calidad del papel es mejor o peor es observando que tan rápido se torna amarillo. Mientras más rápido se torne de color amarillo, más lignina tiene presente, lo que se traduce en un papel de menor calidad.

En conclusión, el proceso de oxidación del papel se debe, en gran parte, a este elemento que, además, es el principal responsable de que el color del mismo se torne amarillo. Y tú, ¿conocías la razón del por qué las páginas de los libros y documentos se vuelven amarillas con el paso del tiempo?

Lo último en Historia

Últimas noticias