Isabel II de Inglaterra

Por qué se cambió el nombre a la Casa de Windsor y a qué se debió su origen

Con el fallecimiento reciente de la reina Isabel de Inglaterra, ¿sabes por qué la familia real se cambió el apellido Windsor? Te lo contamos aquí.

Fortuna estimada de la realeza británica

Curiosos nombres de los Windsor

¿Por qué el ataúd de Isabel II está forrado de plomo?

Familia real inglesa
Por qué se cambió el nombre a la Casa de Windsor
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La Familia Real británica es, sin lugar a dudas, la mejor representación y definición de la tradición inglesa. Es por ello que todas sus historias nos fascinan y generan interés. Sin embargo, ¿sabías que la procedencia de su apellido era germana y no fue, sino hasta la Primera Guerra Mundial, que lo cambiaron por el hoy famoso Windsor? Continúa leyendo y descubre esta fascinante historia.

El origen del apellido de la familia británica

Para entender un poco mejor el origen del apellido de la familia real, es necesario remontarse hasta 1714, año en que la reina Ana I Estuardo fallece sin dejar a ningún heredero o descendencia propia. Como consecuencia, el trono británico pasó a manos de la reina Victoria de Hannover y Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, quien además de esposo también era su primo.

En ese contexto, la pareja tuvo descendencia y pese a que ella era la reina, decidió que sus hijos tuvieran, de primero, el apellido de su padre, por lo que la dinastía británica pasó a tener el apellido Sajonia-Coburgo-Gotha.

Es importante recordar que, en esa etapa de la monarquía, los que llegarían al poder serían los reyes Eduardo VII y el rey Jorge V, quien fue el rey definitivo y padre de la futura reina de Inglaterra, Isabel II. Sin embargo, pese a la ascendencia de la era germana, el nuevo monarca, motivado por el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, se confesó completamente anti alemán, lo que llevó a desarrollar serias discrepancias en el núcleo familiar.Palacio Windsor

Un apellido inglés

Motivado por lo expuesto anteriormente, se comenzaron a generar una gran cantidad de discrepancias en el núcleo de la familia real británica y fue el resentimiento e incluso odio de los monarcas británicos, lo que los llevó a renunciar a su apellido.

Ese cambio fue hecho, específicamente, el 17 de junio de 1917, fecha en el que el rey Jorge V firmó un documento en el que informó al consejo su decisión de respetar su casa y el nombre de su familia, por lo que había decidido romper con todos los títulos alemanes.

De lo anterior, en el documento se especifica que tanto ellos como los descendientes de la abuela reina Victoria, interrumpirían todos los títulos y dignidades alemanes. Como consecuencia, pasaron a tener el apellido Windsor, uno de los más famosos de la actualidad.

Y tú, ¿conocías la historia detrás del apellido de la familia real británica y el origen germánico que les obligo a cambiar su apellido anterior? Probablemente, de no haber ocurrido ese evento, la familia real británica continuaría, hoy en día, con el apellido Sajonia-Coburgo-Gotha. Si te ha parecido interesante este artículo, no dejes de compartirlo.

Lo último en Historia

Últimas noticias