Museos

El origen de los museos

El origen de los museos viene de la costumbre de recoger y observar objetos valiosos. ¿Sabías cuál es el origen de los museos y cómo evolucionaron?

4 museos más pequeños de Madrid

Museos más antiguos del mundo

Conocer el museo del Prado gracias a la tecnología

Museo antiguo
Origen de los museos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El origen de los museos tiene una estrecha relación con dos actividades remotas del ser humano: coleccionar y atesorar. Los reyes, la nobleza y la iglesia fueron sin lugar a dudas los primeros coleccionistas, al poseer y coleccionar tesoros y reliquias religiosas. Posteriormente, se convirtió en una actividad exclusiva de la burguesía porque los objetos artísticos eran considerados como artículos de lujo. De hecho, grandes catedrales y museos europeos nacieron gracias al coleccionismo de la monarquía y las reliquias de un santo.

El primer museo de la historia

El término museo, procede del latín “musēum” que a su vez deriva del griego “mouσεοv”, cuyo significado etimológico es “casa de las musas”. Los antiguos griegos (323 a. C.) relacionaban este término con los santuarios dedicado a las musas y divinidades inspiradoras. El primer museo de este tipo tiene su origen en Egipto, específicamente en la ciudad de Alejandría alrededor del 280 a.C.

Museo Louvre
Museo Louvre

El museión se encontraba en el interior de las murallas del palacio y contaba con salas de reunión, estudio y de música, un observatorio y una biblioteca con más de 500 mil ejemplares en papiros. Era el punto de encuentro de escritores, poetas, filósofos, científicos y músicos.

Origen de los museos alrededor del mundo

Uno de los primeros recintos en la antigüedad que dio origen a los muesos se hallaba en Babilonia (605 a. C.) en el palacio del rey Nabucodonosor II, donde se exhibían los botines de guerra. En Egipto, se reunían los objetos de los faraones las pirámides para facilitar su supervivencia en el más allá. Posteriormente se creó el primer museo en la ciudad de Alejandría, que era considerado un centro de investigación y muestrario de distintas piezas.

En Grecia se exponían obras de arte en los pórticos de los templos, donde también se construyeron monumentos para recibir exvotos y tesoros de los atenienses. Por tanto, los museos de los templos griegos fueron los primeros que se exhibieron a los ciudadanos en general.

En Roma también hubo una serie de colecciones privadas producto de los botines de guerra por parte del emperador, pero terminaron presentándose al aire libre para rendirle tributo a la guerra. También existía un mercado de arte y falsificaciones.

El surgimiento de los museos con expansión de la religión y el renacimiento

La irrupción de la religión en el medioevo significó también el uso del arte como un recurso para enseñar y adoctrinar. Ello dio paso a la compilación de objetos con valor artístico y simbólico para la iglesia como las reliquias. Durante el periodo de las cruzadas, los saqueos conformaron gran parte del atesoramiento de varios países europeos.

No obstante, fue en el Renacimiento que el coleccionismo se hizo costumbre. Durante este periodo, las colecciones reunidas por la aristocracia cortesana y la burguesía culta adquieren un significado didáctico, educativo y científico. La nueva clase social de la época, la burguesía, fue la primera en introducirse en este mundo. Posteriormente, se otorgarían recintos privados o públicos, con la finalidad de un bien común.

Lo último en Historia

Últimas noticias