Historia

Renacimiento: qué es, características y cuándo empieza

Renacimiento: qué es, características y cuándo empieza
Florencia

El Renacimiento es un movimiento cultural que tuvo lugar en Europa Occidental entre los siglos XV y XVI. Fue una de las épocas más relevantes de la historia ya que se produjeron grandes avances en campos como el arte, la medicina y la ciencia.

El Humanismo surgió durante el Renacimiento, el cual sustituyó al Teocentrismo de la Edad Media. El Teocentrismo situaba a Dios como el eje central de todo, mientras que el Humanismo exaltaba la naturaleza humana para darle un sentido racional a la vida.

Origen 

Durante los siglos XIV y XV los comerciantes, que recibían el nombre de mecenas, comenzaron a acumular grandes riquezas. Fue entonces cuando decidieron invertir su fortuna en el campo del arte, mejorando el desarrollo artístico y cultural.

Aunque Italia es la cuna del Renacimiento, ya que el movimiento se inició en la ciudad de Florencia, este se expandió a otros países de Europa como Países Bajos, España y Portugal.

Características

El Renacimiento fue un período de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. El cambio en todos los ámbitos de la vida fue muy relevante

El antropocentrismo y el humanismo implicaban un pensamiento racionalista. Los hombres del Renacimiento utilizaban la razón como una herramienta para alcanzar el conocimiento y dar a conocer el mundo.

Durante el Renacimiento se hicieron grandes inventos y descubrimientos, y dos de los más relevantes fueron la imprenta y el microscopio. También se inventó el termostato, que mantiene algo a una temperatura constante ya que disminuye o aumenta el calor.

Durante el Renacimiento se crearon diferentes técnicas artísticas, y otras se perfeccionaron. Fue la «época dorada del arte», en la que aparecieron nuevas técnicas como el retrato y la pintura al óleo. En el campo de la literatura también surgieron nuevos géneros, como el ensayo.

Las frases más destacadas de Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci fue una de las figuras más destacadas del Renacimiento italiano. Un hombre polifacético que fue al mismo tiempo botánico, inventor, escultor, científico, filósofo, escultor… Un genio universal al que se le considera uno de los pintores más importantes de todos los tiempos. Estas son sus frases más relevantes:

  • «La cegadora ignorancia nos confunde. ¡Oh miserables mortales, abrid los ojos!».
  • «Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz».
  • «Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto».
  • «Aquel que no castiga la maldad ordena que se haga».

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias