Prohibido cantar «puta Barça» en los estadios de España: la Federación multa al Athletic
San Mamés silbó el pasillo al Barça tras proclamarse campeón de Liga
El Athletic también recibió sanción por insultos al Manchester United en Europa League
Emocionante homenaje del Liverpool a Diogo Jota en Anfield con una doble victoria ante el Athletic

El Athletic Club de Bilbao ha recibido este miércoles una sanción de 9.000 euros de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a raíz de los cánticos ofensivos que realizó en la última jornada de la pasada temporada frente al Barça. Durante el duelo se palpó una gran tensión entre ambos clubes y se trasladó a todo un San Mamés que estalló contra los azulgranas.
Concretamente, después de que el conjunto de Ernesto Valverde hiciese el pasillo a los de Hansi Flick, que apenas se habían proclamado campeones de Liga. Todo el estadio acabó silbando e insultando a los jugadores culés, un gesto que más tarde fue reprochado por Enric Masip para crear un incendio. «Estoy muy decepcionado con la afición de Bilbao. Nos han silbado en el pasillo. No han felicitado al presidente y creo que nos lo merecemos», señaló el asesor de Joan Laporta.
Dos meses y medio después, el club vasco ya sabe cuál será su castigo: «Según el criterio adoptado por el Comité de Apelación y el TAD, cánticos como ‘Puta Barça’ deben considerarse como ‘expresiones de odio que incitan a la violencia’. No se trata de simples manifestaciones de desaprobación o desagrado, sino de expresiones que, por su literalidad y carga semántica, trascienden el ámbito de la crítica a la rivalidad deportiva para situarse en el terreno de la incitación a la violencia y el rechazo frontal a determinados colectivos», explica el comunicado.
El Athletic añadió que hace públicas estas sanciones para «no repetir en lo sucesivo», y que para la próxima temporada apuntaron que «defenderá con la misma firmeza como lo ha venido haciendo hasta ahora» con el fin de «evitar actos que dañen la imagen del club u ocasionen perjuicios económicos a la entidad».
Relación rota entre Athletic y Barça
En los últimos años, la relación entre ambos clubes está en su peor momento. El culebrón de Nico Williams, cuando el Barça presionaba al futbolista para dejar Lezama, originó que el club vasco tratase por todos los medios de entorpecer que su estrella pudiera jugar con los culés.
Una batalla que ganó el Athletic y que aprovechó para restregárselo a Joan Laporta después de las continuas insinuaciones de vestuario y directiva para fichar al extremo. Hace unos días también recibió una multa por los insultos y lanzamiento de objetos a los futbolistas del Manchester United en la vuelta de semifinales de la Europa League. Sin embargo, la única relación que no tiene síntoma de reconciliación es con la de la entidad blaugrana.