Prehistoria

Neandertales, los primeros homínidos en convertir el bosque en pastizal

Poco a poco, se van conociendo muchos datos acerca de los neandertales y su actividad en el bosque. Aquí te contamos.

¿Hablaban los neandertales como nosotros?

Homo Longi, nueva especie humana

Personas con genes neandertales

Hombre neandertal
Neandertales
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Se ha descubierto en Alemania la evidencia más antigua conocida de homínidos que remodelaban sus entornos. Hace aproximadamente unos 125.000 años, los neandertales transformaron un área en gran parte boscosa que bordea dos lagos de Europa central en un paisaje relativamente abierto. Así lo demuestran los análisis realizados del polen, carbón, fósiles de animales y otros materiales desenterrados en dos antiguas cuencas lacustres. Se van descubriendo cada vez más datos sobre la prehistoria.

Los neandertales remodelaron el paisaje

El arqueólogo Wil Roebroeks de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, indica que las áreas excavadas se encuentran dentro de un sitio llamado Neumark-Nord. Allí, las actividades diarias de los neandertales tuvieron un gran impacto ambiental.

Esas actividades, que ocurrieron en un lapso aproximado de unos 2000 años, incluyeron encender fogatas, cazar, recolectar madera, fabricar herramientas y construir refugios.

Aparentemente, no encendían fuego para despejar grandes extensiones de tierra, como se ha observado que hacen algunos cazadores-recolectores modernos. Pero los restos geológicos de muchas fogatas pequeñas sugieren la práctica de pequeños incendios aislados.neandertales

Uso regular del fuego desde hace 400.000 años

Los miembros del género Homo comenzaron a utilizar el fuego hace aproximadamente unos 400.000 años.

La evidencia de ocupaciones humanas asociadas con el aumento de la producción de incendios y los cambios a hábitats abiertos datan de hace 40.000 años en Australia, 45.000 años en las tierras altas de Nueva Guinea y unos 50.000 años en Borneo.

Los análisis realizados de los núcleos de los lagos, del sur y centro de África, confirman que los incendios provocados mantuvieron abierto el paisaje. Incluso se mantuvieron así estando en épocas de copiosas lluvias y rápido crecimiento de la vegetación, hace unos 85.000 años.

La paleoantropóloga de la Universidad de Yale, Jessica Thompson, ha asegurado que los humanos y sus parientes más cercanos, los neandertales han estado modificando sus ecosistemas durante mucho tiempo.

El polen hallado en estos sitios indica que los pastos y las hierbas, características distintivas de un paisaje abierto, aparecieron en una breve ventana de tiempo hace unos 125.000 años, aseguran Roebroeks y sus colegas.

Restos en piedra

Un gran número de artefactos de piedra, muestran signos de haber sido calentados, posiblemente para hacer que los bordes terminados quedaran más afilados, así como algunos huesos de animales encontrados que muestran marcas y cortes de manipulación.

Las herramientas de piedra encontradas y los fragmentos de hueso que mostraban signos de calentamiento, así como la madera quemada, las semillas carbonizadas y los densos parches hallados de partículas de carbón, sugieren que los neandertales provocaron incendios con frecuencia cerca de los lagos Neumark-Nord.

Deja tus comentarios sobre estos hallazgos arqueológicos o comparte en tus redes esta noticia: los neandertales fueron los primeros homínidos en convertir el bosque en pastizal.

Lo último en Historia

Últimas noticias