Medio ambiente

Impactos ambientales de los robots de entrega de paquetes

Los robots de entrega de paquetes están originando diferentes impactos ambientales, según estudios. ¿Lo sabías?

Educar a jóvenes sobre el cambio climático

Robots de energía solar

Máquinas que hacen robots y robots a sí mismos

Robots
Impactos ambientales robótica
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Un estudio realizado en la Universidad de Michigan podría ayudar a esclarecer el futuro de la entrega automatizada de paquetes, en la medida que la pandemia de coronavirus ha impulsado un aumento drástico en las compras en línea. La investigación se basó en el estudio del impacto ambiental causado por vehículos autónomos eléctricos y de gas, y por un conductor humano o robot que entrega paquetes.

Analizan el impacto ambiental de robots y humanos

Los investigadores examinaron los impactos ambientales de los escenarios avanzados de entrega de paquetes residenciales. Estos utilizan vehículos autónomos, de propulsión eléctrica y a gas, además de algún robot de dos patas para transportar mercancías desde los centros de entrega hasta los vecindarios, y luego hasta la puerta delantera de las casas.

Se compararon esos impactos con el enfoque tradicional de un conductor humano que entrega paquetes a mano, y descubrieron que, si bien los robots y la automatización contribuyen con menos del 20% de la huella de un paquete, las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del vehículo. Robots

Se imponen los combustibles bajos en carbono

De este estudio se desprende que la fuente de energía del vehículo y la economía del combustible utilizado son los factores clave que determinan la huella final de energía y de carbono del paquete.

Cambiar a vehículos eléctricos y reducir la intensidad de carbono de la electricidad con la que funcionan son los factores clave para la entrega de paquetes sostenibles, afirman los investigadores.

La investigación realizada analizó el ciclo de vida de las emisiones de gases de efecto invernadero, de la cuna a la tumba, para 12 escenarios de posibles de entrega suburbana.

Este estudio es único, en el sentido de que no solo contabiliza las emisiones del proceso de entrega, sino que también cuenta los gases de efecto invernadero de la fabricación de los vehículos y robots, así como su eliminación, o su reciclaje al final de su vida útil.

La diferencia no es el robot

El equipo de investigadores descubrió que, la huella de energía y carbono de esta entrega automatizada de paquetes en áreas suburbanas era similar a la de los vehículos convencionales impulsados por humanos.  Las ventajas de una mejor economía de combustible a través de la automatización, se compensó con las mayores cargas de electricidad que requieren estos sistemas.

En todos los sistemas de entrega analizados, se concluyó que el uso de vehículos es el mayor contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Comparte los resultados de esta investigación con tus amigos, pinchando en los botones de tus redes sociales.

Deja a continuación tus comentarios sobre el impacto ambiental de los sistemas de entrega de paquetes, robóticos y humanos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias