Medio ambiente

Científicos aconsejan abandonar el uso de carbón para 2050 o nos arriesgaremos a una catástrofe

carbón precio luz
Carbón.
Blanca Espada

Los depósitos de carbón y combustibles fósiles parecen estar siendo ahora la preocupación de los científicos que aconsejan que se abandonen lo antes posible , para evitar que la temperatura media mundial suba por encima del fatídico «+1,5 ° C», impuesto por los acuerdos de París como un «punto de no retorno».  De no abandonar el uso del carbón para 2050 los científicos auguran una gran catástrofe.

Científicos aconsejan abandonar el uso de carbón para 2050 o nos arriesgaremos a una catástrofe

Según un estudio reciente publicado en la revista Nature , la mayoría de los combustibles fósiles del mundo deberían considerarse como que ya no son extraíbles y deben permanecer bajo tierra para que el cambio climático no empeore aún más la situación en las próximas décadas.

Por ejemplo, naciones como Indonesia y Australia, que se encuentran entre los principales exportadores de carbón del mundo, tendrán que ceder alrededor del 90% de sus campos de carbón para 2050 , para no exceder el llamado «límite del acuerdo de París» sobre el clima, es decir, el aumento neto de más de +1,5 ° C en las temperaturas globales (un límite al que ya estamos peligrosamente cerca).

Lo mismo tendrán que hacer las naciones de Oriente Medio y especialmente Estados Unidos, que tendrán que despedirse de al menos el 97% de su carbón y de su explotación. Obviamente, estos son solo algunos de los países que tienen más trabajo por hacer, pero en realidad cada gobierno debe hacer su parte , incluso los más pequeños o los que menos contaminan.

¿Adiós al uso del carbón?

Según el análisis informado por los científicos, todo el planeta tendrá que despedirse del carbón en las próximas décadas, para evitar el inevitable aumento de las temperaturas globales . Obviamente, el discurso se extenderá a otros tipos de combustibles fósiles, de los que todavía dependemos tan desesperadamente.

Los autores del estudio dicen que después de 2050, lo único para lo que todavía valdrá la pena utilizar combustibles fósiles será la producción de materias primas y para la industria petroquímica.

En general, se debe lograr una transición energética a escala global , un proyecto complejo y casi imposible, pero necesario. Para ello, en la investigación publicada en Nature, podemos leer cómo se aconseja que los gobiernos desalienten esta dependencia de los combustibles fósiles, tal vez desarrollando políticas que reduzcan la demanda, mediante mayores impuestos y prohibiciones y promoviendo fuentes alternativas y menos contaminantes.

Un problema que cada vez más naciones y empresas privadas se toman en serio y que se espera que realmente marque la diferencia para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias