Materiales fósiles

Cuánto tarda en formarse el petróleo y cómo lo hace

¿Quieres saber cuánto tiempo necesita el petróleo para formarse?

el petróleo
Descubre cuánto tarda en formarse el petróleo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El petróleo es uno de los elementos más importantes en el mundo actual. Lo primero y más importante es entender que, del mismo modo que otros hidrocarburos naturales, se forma a través de la descomposición de materia orgánica sometida a alta temperatura y presión en un proceso geológico que dura al menos varios cientos de miles de años.

El proceso de formación del petróleo explicado paso a paso

El petróleo es un elemento que se forma a partir de los depósitos sedimentarios que hay en el lecho de los Océanos. Cuando determinados seres vivos, como las algas o el plancton, mueren, caen en el fondo marino. Así es como se va acumulando poco a poco la materia orgánica en descomposición.

En las áreas de subducción de las placas tectónicas, los cumulos se hunden paulatinamente hasta alcanzar las capas más profundas de la corteza terrestre. Es ahí donde están sometidos a un incremento progresivo tanto de temperatura como de presión.

El calor es el responsable de la catalización de la transformación de las moléculas, las cuales se convierten en otras de mayor complejidad y peso que reciben el nombre de querógenos. Los querógenos y los lípidos que se encuentran conservados en los sedimentos, son la materia prima de que lo que posteriormente será el petróleo.

Con el paso de varios millones de años, los enlaces de carbono de los querógenos se van rompiendo progresivamente, formando los hidrocarburos simples que se conocen como petróleo.

Una vez los querógenos se transforman en líquido o en gas, tiene lugar una expansión que genera un incremento notable de la presión, hasta que las rocas que se encuentran alrededor se fracturan. Entonces el petróleo escapa y asciende a través de las rocas, que generalmente son de arenisca.

Este es un proceso muy largo, que puede durar incluso varios millones de años. Depende generalmente tanto de la velocidad como de la cantidad de sedimentación de materia orgánica.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias