Preocupación en Japón por el desabastecimiento de petróleo tras el ataque a la refinería en Arabia Saudí

Aramco
Saudí Aramco

Aumenta la preocupación en Japón ante el posible desabastecimiento de petróleo crudo después de que la empresa petrolera estatal de Arabia Saudí Aramco informara a la refinería japonesa JXTG Nippon Oil & Energy de un cambio sobre le envío de petróleo, según ha informado ‘Nikkei Asian Review’.

Aramco no ha explicado por qué se produce este cambio en el tipo de petróleo, que pasará de ser ligero a pesado o mediano a partir del próximo mes de octubre. Los trabajadores de JXTG sospechan que Aramco necesita más tiempo del esperado para arreglar su planta de desulfuración, necesaria para producir crudo de grado ligero utilizado en la producción de gasolina y gasóleo ligero, ha precisado el periódico.

Al menos tres petroleros que cargaron crudo en Arabia Saudí esta semana para China e India cambiaron sus grados de crudo de petróleo ligero a pesado, mientras que otros compradores de Asia han informado de que se les ha pedido que retrasen los envíos o cambien el grado en septiembre y octubre.

Los ataques del pasado 14 de septiembre contra las plantas de Abqaiq y Jurais, dos de las mayores del reino, provocaron grandes incendios y daños significativos que redujeron a la mitad la producción de crudo en el mayor exportador del mundo, al parar la producción de 5,7 millones de barriles al día.

La petrolera saudí Aramco ha emergido de los ataques sufridos por sus instalaciones "más fuerte que nunca", según su presidente, Amin Nasser, que ha remitido un mensaje a sus empleados, en el que precisa que la producción total de crudo se reanudará para finales de este mes.

Los rebeldes huthis yemeníes reivindicaron el ataque, pero tanto Estados Unidos como Arabia Saudí han responsabilizado a Irán del mismo, algo que Teherán niega.

Lo último en Internacional

Últimas noticias