Antigua Roma

Historia de Roma para niños: resumen fácil y divertido

Historia de Roma para niños explicada de forma sencilla y divertida, con emperadores, gladiadores y curiosidades fáciles de entender.

¿Cuándo y cómo se fundó la ciudad de Roma?

Historia de Roma, recorrido desde su origen

Lo usamos a diario, pero nación en el Imperio Romano

Historia de Roma
Historia de Roma para niños.
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La historia de Roma antigua para niños es una de las formas más fascinantes de aprender sobre el pasado. Este imperio comenzó como una pequeña aldea y llegó a ser el más poderoso de Europa, África y Asia durante varios siglos. Sin embargo, también colapsó. Enseguida vas a saber cómo ocurrió y por qué.

Los orígenes de Roma: la leyenda

Los cuentos de la historia de Roma dicen que en el año 753 a.C., dos gemelos llamados Rómulo y Remo fueron abandonados en el río Tíber. Una loba los encontró y los amamantó hasta que un pastor los rescató y los crió.

Cuando crecieron, decidieron fundar una ciudad en el lugar donde la loba los había salvado, sobre siete colinas junto al río.

Hubo una discusión entre los hermanos sobre el nombre y el lugar exacto. Al final, Rómulo mató a Remo y le dio el nombre de Roma a la ciudad en su honor. Este es el origen de Roma explicado de manera fácil para los niños.Ciudades romanas

La República romana

¿Qué sucedió después? Veamos un resumen de la historia de Roma para los niños, después de que se fundó esta ciudad.

Al principio, Roma fue gobernada por siete reyes. Ellos construyeron las primeras murallas, templos y organizaron la sociedad. Sin embargo, el último rey, Tarquinio el Soberbio, fue un tirano, y los romanos lo expulsaron.

Entonces nació la República romana. Era un sistema en el que los ciudadanos (al menos los hombres libres) podían participar en las decisiones a través del Senado y los magistrados.

La expansión

Durante la República, Roma creció mucho. Sus ejércitos eran muy disciplinados, organizados y efectivos. Así lograron conquistar primero toda la península itálica y después a Cartago.

Más adelante conquistaron Grecia, España, el norte de África y algunas regiones de Asia Menor. Construyeron miles de kilómetros de carreteras excelentes, acueductos que llevaban agua a las ciudades y grandes edificios públicos.

La ley romana era muy avanzada y muchas de sus ideas se usan todavía hoy en los sistemas legales modernos.

Los emperadores

Vamos ahora a conocer la historia de los emperadores romanos para niños.  Todo comenzó con Julio César, un general que conquistó la actual Francia. Sin embargo, su gran poder preocupó a muchos senadores, que terminaron asesinándolo.

Tras la muerte de Julio César, su sobrino nieto Octavio (que más adelante se llamó “Augusto”) derrotó a sus rivales y se convirtió en el primer emperador. Con él empezó el Imperio Romano, una época de relativa paz que duró unos 200 años.

Augusto fue un gobernante sabio que embelleció Roma con templos y teatros. Le siguieron otros buenos emperadores como Trajano y Adriano.

También hubo emperadores crueles y extraños como Calígula y Nerón. Más tarde llegaron emperadores filósofos como Marco Aurelio.

Los gladiadores

No podemos terminar sin hablar de los gladiadores romanos explicados para niños. Estos eran luchadores profesionales que combatían en grandes anfiteatros, principalmente en el Coliseo.

Muchos eran esclavos o prisioneros de guerra, pero también había voluntarios. Se entrenaban en escuelas especiales. Los combates eran espectáculos públicos para entretener al pueblo.

Aunque muchas veces se luchaba hasta la muerte, no siempre era así; un gladiador hábil podía ganar su libertad después de varias victorias.

Curiosidades de Roma para niños

La vida cotidiana en Roma tenía muchas curiosidades. Los romanos inventaron el hormigón para construir edificios duraderos como el Panteón. Tenían termas públicas donde la gente se bañaba, hacía ejercicio y charlaba.

Comían reclinados en sofás y la cena era lo más abundante. Usaban el latín, una lengua de la que surgieron el español, el italiano, el francés y otros idiomas.

Los niños romanos jugaban con dados, canicas, muñecas y aros. Iban a la escuela para aprender lectura, escritura y matemáticas. Los romanos adoraban a muchos dioses.

El Imperio Romano fue vencido por los invasores germánicos en el año 476 d.C. Sin embargo, la parte oriental (Imperio Bizantino) siguió existiendo durante casi mil años más.Cómodo es el emperador que aparece en esta película, de una forma que ni él mismo podría esperarse.

Algunos consejos para contar esto a los niños

Para empezar, ayuda mucho presentar a Roma como una ciudad que nació pequeña y fue creciendo poco a poco, casi como si fuera un personaje vivo. Puedes contar que, según la leyenda, fue fundada por dos hermanos llamados Rómulo y Remo, criados por una loba.

  • Una buena idea es dividir el relato en etapas claras: cuando Roma tuvo reyes, cuando fue una república y cuando llegaron los emperadores. De esta manera, el resumen de la historia de Roma para niños resulta más ordenado y sencillo de recordar. No hace falta entrar en demasiados detalles; basta con explicar que Roma fue cambiando su forma de gobernarse mientras se hacía cada vez más fuerte.
  • Los personajes son clave para enganchar a los más pequeños. Hablar de los emperadores romanos para niños como si fueran protagonistas de una serie o película ayuda mucho.
  • Otro tema que siempre despierta atención son los espectáculos. Conviene explicar que, aunque hoy nos resulte extraño, en aquella época estos juegos eran una forma habitual de entretenimiento, sin glorificar la violencia.
  • Para hacer el relato aún más cercano, puedes recurrir a cuentos de la historia de Roma, creando pequeñas historias ambientadas en la época: un niño que acompaña a su familia al mercado, una tarde en el circo o un soldado que escribe una carta a casa.

Por último, no olvides añadir curiosidades de Roma para niños, como que los romanos construían carreteras que aún existen, usaban baños públicos o escribían en tablillas de cera.

Lecturas recomendadas

Historia de Roma

Historia de Roma desde su fundación

Lo último en Historia

Últimas noticias