Historia

¿Cuándo y cómo se fundó la ciudad de Roma? Datos, historia y curiosidades

Descubre cuándo y cómo fue el nacimiento de Roma

Roma
Conozcamos la historia y curiosidades sobre el origen de Roma
Blanca Espada

La historia de Roma, al igual de la de Grecia, está plagada de leyendas que además se mezclan con la que posiblemente fue la realidad de su origen. Muchos han sido los historiadores que han estudiado cómo nació Roma con la intención de separar entre lo verdadero de lo falso. Veamos entonces a continuación, ¿Cuándo y cómo se fundó la ciudad de Roma? Datos, historia y curiosidades.

¿Cuándo y cómo se fundó la ciudad de Roma? Datos, historia y curiosidades

Por lo que sabemos, esta modesta ciudad fue fundada originalmente en el siglo VII a. C. y tuvo que imponerse a sus vecinos antes de desarrollarse y convertirse en la ciudad tan importante que conocemos.

¿Cómo se construyó Roma según la leyenda?

Según la leyenda, Eneas hijo de un troyano y diosa del amor. Se casa con la hija del rey Príamo y se convierte en príncipe. Durante la toma de Troya por los griegos (alrededor de –1250 aC), logró escapar en barco con algunos guerreros. Eneas aterriza en Italia, en las costas del Lazio. Cuatro siglos después, sus descendientes, Rómulo y Remo, son abandonados en una canasta cerca del Tíber. Un lobo amamanta a los gemelos que luego son acogidos por pastores. De adultos, Rómulo y Remo deciden fundar una ciudad en el lugar donde los lobos los salvaron: al pie del Monte Palatino.

Esta leyenda cristaliza la fundación de Roma. ¿Pero esta leyenda tiene una base de verdad?

La comparación de leyendas y fuentes históricas

El poema de Virgilio: la Eneida, rastrea esta leyenda sobre la fundación de Roma en el 753 antes de nuestra era. La comparación de estos escritos con las excavaciones arqueológicas demuestra que la leyenda de Roma tiene partes de verdad. Por lo tanto, el sitio de Roma estaba bien ocupado por pastores de los que se hallaron rastros de viviendas. Además, la arqueología ha descubierto urnas funerarias en forma de cabaña, lo que ha permitido reconstruir las primeras viviendas en las colinas del Monte Palatino.

Así, la leyenda tiene elementos validados por la arqueología y poco a poco se fue elaborando un posible plano de la ciudad a partir de las excavaciones y escritos de los historiadores romanos.

El establecimiento y construcción de Roma

Roma está considerada la ciudad de las siete colinas. Este nombre se debe a que los primeros pueblos de pastores que ocuparon la ubicación geográfica inicial de la ciudad, se construyeron en varias alturas. El nombre de las alturas se corresponden a los siguientes: el Quirinal, el Esquilino, el Caelius, el Aventino, el Palatino (en el centro) y el Capitolio que recibe el templo de Júpiter (el equivalente de Zeus para los romanos).

El Monte Palatino fue la primera fundación de Roma, ya que albergó la fundación de Rómulo en el siglo VIII a. C. dominando toda la península italiana y a partir de esta se crea el mundo mediterráneo.

Los primeros días de Roma

La ciudad se fundó en el 753 antes de nuestra era, es el comienzo de la realeza hasta el 509 antes de nuestra era. Desde finales del siglo VI a.C., un pueblo llegó a establecerse en Roma: los etruscos. Estas personas ocuparon el norte de la península italiana antes de establecerse en Roma. Se instalaron en Italia desde el siglo VII hasta el 509 a. C. Los reyes etruscos gobiernan Roma, construyen murallas, una gran alcantarilla y templos. Ellos son los que hacen de Roma una ciudad.

Esta es una ciudad estratégicamente bien ubicada y bien protegida. Creada realmente por instigación de los reyes etruscos, es esta realeza la que aporta el período de construcción de la ciudad de Roma antes de su expansión.

Los orígenes de Roma nos permiten comprender la originalidad de la ciudad pero también la geografía que la rodea, lo que le permite ser una ciudad estratégica. La arqueología ha verificado parcialmente la veracidad de la leyenda. El hecho es que los dos fundadores de la ciudad de Roma influyeron en los emblemas de la ciudad. De hecho, el lobo que los adoptó se acabó convirtiendo en el símbolo de la ciudad, mientras que el nombre Remo dio el nombre a la ciudad.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias