Descubrimiento arqueológico

Hallazgo histórico: descubren en un yacimiento de Alicante una villa romana con 24 siglos de antigüedad

Hallazgo arqueológico en Alicante, descubrimiento de arqueología en Alicante, descubrimiento histórico imperio romano en España, hallazgo arqueológico en Lucentum.
Yacimiento arqueológico en Alicante. Foto: Ayuntamiento de Alicante.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

España es uno de los países con mayor riqueza arqueológica del mundo y lo demuestra con cada nuevo hallazgo. En esta ocasión, Alicante ha sido la ciudad que lo ha puesto en valor.

El Ayuntamiento de Alicante ha informado del hallazgo de una villa romana de más de 24 siglos de antigüedad localizada en las cercanías de La Almadraba. El descubrimiento se hizo durante las obras de reurbanización.

Lo mejor de todo es que el hallazgo no caerá en saco roto, sino que lo convertirán en un museo al aire libre, para reforzar la apuesta por el patrimonio arqueológico de Alicante y su vínculo con Lucentum, la antigua ciudad romana.

El hallazgo arqueológico de hace 2.400 años que refuerza la historia de Alicante

Muy cerca de La Almadraba ya se habían realizado estudios arqueológicos en 2009, pero no ha sido hasta ahora, con motivo del nuevo proyecto de reurbanización, que ha existido la oportunidad de desenterrar nuevos restos.

El hallazgo arqueológico fue posible gracias a la labor de la empresa especializada en la materia Arpa Patrimonio. No obstante, todo el trabajo se realizó bajo la supervisión del departamento de Patrimonio Integral del Ayuntamiento de Alicante.

Entre los hallazgos más sorprendentes se ha documentado la presencia de una balsa de combustión islámica, lo que sería señal de una ocupación que se extendió desde el siglo III a. C. hasta el IV d. C.

Además, encontraron restos de viviendas romanas, cerámica ibérica pintada, terras sigillatas, cerámica de paredes finas y diferentes piezas de cerámica campaniense.

Quizás, el tesoro de mayor valor sean diferentes monedas de la época del emperador Antonio Pío (138-161 d. C.). Todos estos descubrimientos darán más pistas sobre cómo era la vida de Lucentum hace 24 siglos.

El hallazgo arqueológico que puede transformar Alicante

Desde una perspectiva histórica, los arqueólogos están convencidos de que la villa tiene una relación directa con Lucentum, aunque tuvo una ocupación que se extendió durante más tiempo.

Según los investigadores, el momento de mayor esplendor de la villa fue entre los siglos I y II d. C., durante el Alto Imperio Romano. Ese pensamiento surge de que fue la época donde las cerámicas encontradas alcanzaron un mayor valor.

De cara al futuro, el Ayuntamiento de Alicante ya ha confirmado que se procederá a la creación de un museo al aire libre del yacimiento romano una vez finalicen las tareas de excavación en la zona.

Para ello, reconstruirán parcialmente las estructuras de las viviendas, para mostrar cómo era la disposición original. Además, instalarán paneles informativos y crearán un recorrido a pie, para poder contemplar todo el yacimiento sin perjudicarlo.

El proyecto para convertir el yacimiento de Alicante en un gran atractivo turístico

Alicante se ha puesto como objetivo preservar un tesoro de su historia romana y, además, convertirlo en un gran atractivo turístico y una zona donde los alicantinos puedan disfrutar.

Para ello, han integrado al yacimiento en la reurbanización de La Almadraba,  que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino.

Gracias a los fondos Next Generation, la actuación cuenta con una inversión de 5,1 millones de euros y abarca 25.000 metros cuadrados. Eso incluye la peatonalización de las calles, parques y un sistema de drenaje sostenible con aljibe de 786 metros cúbicos.

Lo último en Historia

Últimas noticias