China

El colapso de Liangzhu y su posible origen climático

El sitio de Liangzhu es Patrimonio de la Humanidad y está lleno de curiosidades. ¿Sabes por qué? Te lo contamos aquí.

Curiosidades y datos de la Prehistoria

Civilización primera del mundo

5 civilizaciones antiguas a conocer

Liangzhu China
El colapso de Liangzhu
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El sitio de excavación de Liangzhu, ubicado en el este de China, es conocido como la “Venecia de la Edad de Piedra” y se le considera uno de los testimonios más significativos de la civilización china temprana.  La ciudad ya tenía un sofisticado sistema de gestión del agua hace ya más de 5.000 años, y sufrió un intenso colapso generado por sucesivas inundaciones masivas. Junto a sus connotaciones históricas, de inicio de civilización, a este lugar se le atribuyen también características climáticas especiales. ¿Te interesa saber por qué? Solo tienes que seguir leyendo, te lo contamos.

Una cultura ampliamente desarrollada

En el delta del río Yangtsé, aproximadamente a unos 180 kilómetros al suroeste de la ciudad de Shanghai, se hallan las ruinas de la ciudad de Liangzhu.  Allí, una cultura altamente avanzada, que se considera una de las primeras pruebas de la monumental cultura del agua, floreció hace unos 5.300 años.

En esa región se encuentra la única evidencia más antigua de la existencia de grandes infraestructuras de ingeniería hidráulica, posicionada en el Neolítico tardío. La ciudad contaba con un complejo sistema de canales navegables, presas y depósitos de agua. Este sistema hacía posible cultivar áreas agrícolas muy extensas durante el transcurso de todo el año.

Un equipo internacional junto al geólogo e investigador climático de Innsbruck Christoph Spotl, ha demostrado que la causa de las catástrofes que asolaron la región fueron las inundaciones masivas. Según los especialistas, las lluvias monzónicas, anómalamente intensas, causaron el colapso.

La región de Liangzhu se caracteriza por estar basada en una infraestructura de agua. Los metales eran desconocidos, pero miles de objetos funerarios de jade perfectamente elaborados fueron encontrados durante las excavaciones.

Durante mucho tiempo, fue subestimada su importancia histórica, sin embargo, en la actualidad se preserva su estado.Civilización china

El colapso de Liangzhu

La avanzada civilización con la que contaba la ciudad, y que estuvo habitada durante casi 1.000 años, tuvo a un abrupto final y hasta hoy, seguían siendo controvertidas sus causas.

Pero los hallazgos sugieren un posible origen climático, el que devino en grandes inundaciones. Se encontró una fina capa de arcilla en las ruinas, cuyas características semejan las encontradas en otras inundaciones del río Yangtze y en inundaciones cercanas al Mar Oriental de China.

No se pudo encontrar evidencia de causas humanas, como de algún tipo de conflicto bélico, explica Christoph Spotl, jefe del Grupo de Investigación del Cuaternario del Departamento de Geología.

Los investigadores continuarán los estudios de las diferentes capas de barro, para complementar las observaciones realizadas hasta el momento.

¿Lo sabías? Liangzhu fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2019.

Comparte en tus redes sociales esta noticia, o deja tus comentarios y opiniones sobre el colapso de Liangzhu.

Lo último en Historia

Últimas noticias