La representante portuguesa en Eurovisión 2024, contra Israel en la gran final
Iolanda Costa, la representante portuguesa en Eurovisión 2024, ha aprovechado su actuación en la gran final del festival celebrada en Malmö Arena para mandar un mensaje contra Israel. Primero, la artista decidió cambiarse el vestido a escasos minutos de que comenzase la gala y apareció en el desfile de banderas con un traje firmado por una artista palestina. El enviado especial de RTVE a Malmö la entrevistó poco antes de subirse al escenario y confirmó que había sido una decisión de última hora: «Quiero un mundo libre he intentado ayudar como puedo (…) Estoy por una Palestina libre». Y no sólo eso. Tras cantar su tema Grito, exclamó ante todo él público que: «La paz prevalecerá».
Polémica en Eurovisión
Eurovisión 2024 se ha convertido en rehén de las protestas a favor de la causa palestina, en las que se han escuchado proclamas a favor del grupo terrorista Hamás, que se han repetido en las últimas semanas. Muchos participantes han mostrado su desacuerdo por la participación de Eden Golan con su canción Hurricane en representación de Israel.
Irlanda, Reino Unido, Suiza y Portugal amenazaron con no participar. Noruega y Finlandia, por su parte, decidieron no hacer la retransmisión de los votos de su país, al igual que Países Bajos, después de que la Unión Europea de Radiodifusión (UER), decidiera expulsar de la competición al representante neerlandés Joost por un «incidente» con una miembro del equipo de producción del festival.
El mensaje de Portugal
Al final, nadie ha abandonado pero ha habido quienes han querido atacar a Israel. Este es el caso de Iolanda, la representante portuguesa, quién antes de salir al escenario habló con un enviado especial de TVE a quién le dijo que había decidido cambiar su vestuario en el último momento y utilizar un vestido creado por una diseñadora palestina. La cantante argumentó que: «Quiero un mundo libre he intentado ayudar como puedo (…) Estoy por una Palestina libre». Y no sólo eso, tras cantar su tema Grito, exclamó ante todo él público que: «La paz prevalecerá».Los usuarios de redes sociales también destacaron que la artista actuó con las uñas pintadas con los motivos del emblemático pañuelo palestino conocido como Keffiyeh.
PORTUGAL SINGER LOLANDA ENDS WITH ‘PEACE WILL PREVAIL’
Her nails have the Palestinian Keffiyeh.
Free Palestine#Eurovision2024 #EurovisionSongContest pic.twitter.com/6xdOL8sowZ pic.twitter.com/RXvmsmS3HW
— THE PROFESSOR (@IamHindu_OG) May 11, 2024
¿Quién es Iolanda Costa?
Iolanda Costa, originaria de São Pedro de Cova Gala (Figueira da Foz), comenzó su formación musical en Pombal, donde se mudó con sus padres siendo niña. Escribió sus primeras canciones a los 14 años y a los 17 se trasladó a Lisboa para estudiar Ciencias de la Comunicación, mientras actuaba en bares y participaba en concursos de talentos. Incluso probó suerte en Londres, donde cursó estudios en el BIMM Music Institute. En 2023, lanzó su EP debut, Cura, escrito durante la pandemia. Este trabajo la colocó bajo el radar como una de las grandes promesas musicales de la próxima década en Portugal.
Ver esta publicación en Instagram
El tema, Grito, compuesto por la propia Iolanda junto a Luar, emerge con un cautivador inicio a capela, permitiendo a los eurofans deleitarse con la voz limpia y clara de la artista, a la que poco después se suma una guitarra acústica que evoluciona en un paisaje de ritmos electrónicos.
Temas:
- Eurovisión
- Israel
- Portugal