Ni huevo ni aceite: el sencillo truco de Karlos Arguiñano para que la carne picada quede más sabrosa
Descubre cómo hacerlo de la mano de uno de los cocineros más populares del país
Este truco te permite que la carne esté mucho más tierna y jugosa
El cocinero Karlos Arguiñano hace años que nos regala diversas recetas en su programa de televisión

El cocinero Karlos Arguiñano hace años que nos regala diversas recetas en su programa de televisión. Ahora nos trae un sencillo truco para que la carne picada quede bien sabrosa, pues no siempre conseguimos buenos resultados con este producto en variedad de recetas. Descubre cómo hacerlo de la mano de uno de los cocineros más populares del país.
Las recetas de Arguiñano son fáciles, o eso parece, porque permite acercarlas a todo tipo de público, incluso a los que les cuesta cocinar. Suele combinar preparaciones de ayer con toques de hoy en una cocina bien tradicional y saludable a la vez. Este truco te permite que la carne esté mucho más tierna y jugosa, y no se basa ni en aplicar huevo o más o menos aceite. Explica que suele mezclar la carne de ternera picada «debe ser fresca eso sí y no las tengáis tiempo guardadas porque se nos pasan». También recomienda que puede ser de cerdo, «como tiene más grasa hace que el plato esté más jugoso», y así mezcla ambos tipos.
El sencillo truco de Karlos Arguiñano con la carne picada
A estas carnes picadas le añade un diente de ajo, y esto le da mucho más sabor. Por lo que ya sabemos cuál es el secreto que añade Arguiñano a la carne picada. Y es que el ajo en la cocina es popular y ofrece variedad de sabores en todo tipo de recetas que queremos hacer.
Repudiado por muchos y amado por otros, el ajo es un alimento realmente fantástico para toda clase de platos. Siempre en su justa medida, es el preferido de la cocina española y no es para menos.
Beneficios del ajo que debes saber
El ajo, conocido científicamente como Allium sativum, es parte de la familia de las liliáceas, como el puerro y la cebolla, y tiene su origen en Asia central, para luego expandirse al resto del mundo. Se usa como un aromatizante dentro de las recetas de cocina, ya cuenta con un olor y un sabor muy intenso.
Es el truco de Arguiñano en la carne picada. Según el Ministerio de Agricultura, «su cultivo es muy simple, pues se siembran los dientes de ajo a finales de otoño, y se cosechan en verano, cuando las largas hojas verdes y planas se han secado y marchitado por completo».
Y, como hemos anunciado, destaca por contar con varias propiedades nutricionales como potasio, yodo, fósforo y vitaminas, lo cual hace que al consumirlo crudo o cocido puedas absorber todos sus beneficios para la salud.
Es fuente de macronutrientes y calorías (posee carbohidratos, proteínas, grasas, y fibra). Además posee vitaminas: C y del grupo B. Posee minerales (como hierro, zinc, potasio, fósforo, calcio, sodio y magnesio) y es rico en magnesio y selenio. Sus principales componentes activos del ajo son los aminoácidos (ácido glutamínico, arginina, ácido aspártico, leucina, lisina, valina).
En estos últimos años, diferentes estudios llevados a cabo han aportado un gran número de evidencias científicas que pueden justificar su uso como agente antihipertensivo, antifúngico, antimicrobiano, antitrombótico, hipoglicemiante e hipolipemiante.
Contra el colesterol malo
Además, diversas referencias epidemiológicas apoyan los efectos beneficiosos del ajo en las enfermedades cardiovasculares. Algunos estudios concluyen que los niveles de colesterol más bajos se daban en aquellos individuos que mayor cantidad de ajos consumían, mientras que los niveles de colesterol eran progresivamente más elevados a medida que disminuía la ingesta de ajo, presentando los niveles más altos de este lípido aquellos individuos que no consumían nada de ajo. Y otros estudios destacaron una correlación inversa entre el consumo medio de ajo y la incidencia de enfermedad coronaria.
El poder del ajo como uso culinario
Este alimento especial que suele emplear Karlos Arguiñano es uno de los ingredientes imprescindibles en la cocina. Según el Mercado de Chamartín, el Ajo Morado de Las Pedroñeras se utiliza para dar un sabor inconfundible a una variedad de platos, desde las tradicionales sopas y estofados españoles hasta innovadoras recetas internacionales. Su capacidad para realzar sabores lo convierte en un ingrediente favorito entre chefs y aficionados a la cocina por igual.
Mientras que el ajo negro, menos conocido en España, es una joya culinaria que ha ganado popularidad en los últimos años, una versión fermentada del tradicional ajo blanco que se transforma a través de un proceso de cocción lenta. Y no es una variedad distinta, sino el resultado de un meticuloso proceso de fermentación que realza sus propiedades y cambia su perfil de sabor.
El mismo mercado destaca la gran versatilidad de este ingrediente. Pues lo podemos tomar asado: tiene un sabor más dulce y menos intenso. Es perfecto para purés, como una untura para panes o incluso en platos de pasta.
En polvo o granulado, es excelente para una distribución uniforme del sabor en platos cocinados y productos horneados. Se añade picado a guisos y salsas para profundizar el sabor, y como base para salsas o como aderezo para verduras asadas.
Temas:
- Alimentos