Comida española

Nadie lo conoce, pero es de los platos de invierno más contundentes y sólo existe en el sureste español

Plato invierno sureste español, qué es la gachamiga, por qué la gachamiga protege del frío, mejor gastronomía invernal, gachasmigas, cómo preparar gachamiga.
Gachasmigas.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Asociamos los platos de invierno con el norte de España, pero el frío no es exclusiva de esa parte de la península. Por ello en el sureste del país también tienen platos muy reconfortantes y que llenan el estómago.

Hay uno que vincula a todo el sureste de España. Desde una parte de Castilla-La Mancha hasta el sur de la Comunidad Valenciana y Andalucía: la gachamiga. Una elaboración tradicional y con un sabor inconfundible.

Las gachasmigas nacieron en el campo, para reconfortar a los trabajadores. Son relativamente sencillas de preparar aunque requieren tiempo. Y, sobre todo, son uno de los bocados más intensos que vas a probar en invierno.

El plato de invierno que une a todo el sureste de España: la gachamiga

La gachamiga, o gachasmigas, como se la conoce en muchos pueblos, se elabora a partir de ingredientes tan básicos como harina de trigo, agua, ajo, aceite de oliva y sal.

Con ellos se obtiene una masa espesa que, tras una larga cocción, adquiere una textura similar a la de una tortilla, aunque sin llegar a cuajar como tal. En algunas zonas se añade patata, para lograr un resultado más meloso.

Para acabar de reconfortar en invierno, lo normal es acompañarlo de productos de matanza como longaniza. Aun así, lo mejor es comerlos con panceta o con tocino, tanto en la mezcla como por separado para mojar.

Lo que es importante es no confundir las gachasmigas con las migas ni con las gachas. Puede parecerse, pero los ingredientes y el sabor no tiene nada que ver.

La receta invernal que triunfa en el sureste: se necesita mucho tiempo

La gachamiga exige tiempo, técnica y fuerza en los brazos. Se cocina en sartenes especiales, las gachamigueras, con una base profunda y un mango largo.

Solocadas sobre una estrébede y fuego medio, antiguamente alimentado con sarmientos o cepa. El proceso comienza friendo los ajos, que se retiran para evitar que se quemen. A continuación se añade la harina, y se remueve hasta que absorbe el aceite y pierde el brillo.

Después se incorpora el agua y empieza la parte más dura: remover sin descanso con una pala plana hasta que el líquido se evapora y la masa comienza a soltarse.

En las versiones más tradicionales, este proceso puede prolongarse cerca de dos horas. Sólo al final se añaden los acompañamientos y se devuelve el ajo a la sartén. El gesto más esperado llega cuando se le da la vuelta en el aire hasta que queda dorada.

Las zonas de España donde más se come gachamiga cuando llega el invierno

En Andalucía, Murcia, La Mancha o en la Comunidad Valenciana tienen otros platos invernales. Por ejemplo, en esta última destaca la olla valenciana. Sin embargo, la gachamiga une a varios territorios.

Es habitual verla en el interior de Alicante, la Región de Murcia, el sureste de Albacete y zonas de Jaén, Granada y Almería. Es especialmente popular en municipios como Villena, Petrer o Jumilla.

Tradicionalmente se prepara en días fríos, lluviosos o de matanza, y se sirve directamente en la sartén, comiéndose a cucharadas y compartiendo espacio alrededor del fuego. Curiosamente, se acompaña con fruta.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias