Este desconocido restaurante en un pueblo extremeño de 80 habitantes triunfa en la Guía Repsol de 2025
Triunfar en el mundo de la hostelería es complicado, pero hacerlo destacando como una de las experiencias gastronómicas más exquisitas de toda España es un hito reservado para unos pocos privilegiados. Por ello, resulta todavía más sorprendente lo que ha logrado este restaurante extremeño.
El restaurante Doña Tomasa ha logrado esos objetivos, aunque cuando abrió sus puertas en 2007 en el pueblo de Solana de Cabañas, un pequeño municipio que por aquel entonces contaba con 81 habitantes, casi nadie podía presagiarlo.
Casi 20 años después, en la pedanía de Solana han perdido un habitante, pero han ganado un Solete, la máxima distinción de la Guía Repsol.
El restaurante extremeño que triunfa en un recóndito pueblo
Extremadura y España están repletos de restaurantes que merece la pena visitar. Incluso puedes toparte con alguno en sitios tan peculiares como una autovía.
Pero Doña Tomasa ha logrado algo impensable: convertirse en un referente nacional, pese a estar en un pueblo extremeño que sólo suma 80 habitantes. ¿Cómo lo han conseguido?
En el local han destacado por crear un ambiente familiar, donde se respetan al máximo los sabores y productos típicos de la región. Por ello, la mayoría de sus platos están centrados en la comida tradicional de Extremadura.
Por ejemplo, el cochinillo es con una amplia diferencia el plato más demandado. Además, todos los que lo visitan recomiendan disfrutar de la terraza si el tiempo lo permite o apostar por el menú.
El local extremeño con las mejores críticas
Que los críticos especializados reconozcan tu trabajo es un gran impulso, pero el mejor premio que se puede recibir es el aplauso de los comensales que visitan el local.
Entre las reseñas, la opinión mayoritaria es la siguiente: «De diez. Comimos cochinillo y estaba espectacular. El trato fue muy bueno y todo estaba riquísimo. Recomendable al 100%. Repetiremos».
En la misma línea se mostró otra clienta satisfecha: «Buena atención, amabilidad, buen hacer, rápidos y, sobre todas las cosas, riquísimo. El precio está bastante bien. Cuando vuelva por la zona repetiremos sí o sí».
Además, Doña Tomasa también es una cita romántica perfecta: «Fui con mi pareja. No recuerdo cuando fue la última vez que comimos tan bien. Absolutamente todos los platos estaban preparados a la perfección y con unas materias de calidad».
El pueblo de Extremadura que todos quieren visitar
El Solete de la Guía Repsol es un reconocimiento importantísimo para Doña Tomasa y para el pueblo de Solana de Cabañas pero, más allá de este galardón, la pedanía es un lugar maravilloso para una escapada en familia.
Con sólo 80 habitantes, su encanto es inversamente proporcional al encanto de sus calles. Este pequeño rincón de Cáceres cuenta con uno de los paisajes más espectaculares de la comunidad autónoma.
Con la mención por la Guía Repsol, los amantes de la gastronomía lo han colocado como un lugar obligatorio para sus próximas escapadas, pero si eres un amante de la naturaleza, también deberías incluirlo en tu lista de viajes.