El pueblo más pequeño de Europa en la guía Michelin está en España: 2 estrellas y 60 habitantes
Tenemos la mala costumbre de imaginarnos grandes ciudades y lugares exóticos cuando pensamos en un restaurante de la guía Michelin. Sin embargo, hay un pueblo de España con apenas 60 habitantes, que ha logrado colarse en la prestigiosa lista.
En La Rioja hay un pequeño pueblo con unas decenas de habitantes, pero con un restaurante de lujo que ha conseguido dos estrellas Michelin. Sus dueños lo tuvieron claro desde el primer minuto: su vida estaba en su tierra y para triunfar debían permanecer en ella.
Gracias a su pasión por la cocina y los productos locales, ahora tienen un restaurante único en el mundo, con su propio huerto y empezaron como una modesta casa de comidas.
El restaurante en un pueblo de 60 habitantes con dos estrellas Michelin
La Rioja está repleta de restaurantes increíbles, lo que ha hecho que periódicos como The New York Times se rinda ante la calidad de su gastronomía.
Sin embargo, lo que muy poca gente sabe es que hay un pueblo riojano de 60 habitantes que tiene un restaurante premiado con dos estrellas Michelin. Se trata de Daroca de Rioja y el prestigioso local es La venta Moncalvillo.
Los hermanos Echapresto se dieron cuenta a finales de los 90, que su futuro no estaba en los estudios ni en otras profesiones. Habían aprendido el arte de cocinar de su madre y era el turno de compartirlo.
Ambos nacieron en Daroca y tenían claro que querían poner al pueblo en el mapa. Sin duda, con las dos estrellas Michelin lo han logrado. Los dos hermanos, Carlos e Ignacio, han repetido en numerosas entrevistas que parte de su éxito está en haber elegido dicha localización.
Esto tiene mucho sentido si te paras a pensar en cómo eligen los productos que utilizan en su cocina. Cuentan con su propia huerta y el resto de alimentos son comprados a negocios locales de la zona.
El restaurante riojano con estrellas Michelin famoso en toda España
«¿Un herrero en la cocina? El chef Ignacio Echapresto demuestra que todo es posible, pues un día decidió cambiar de profesión y acertó de pleno al dejar el yunque por los fogones», reza el inicio de la descripción que hace la guía Michelin sobre La venta Moncalvillo.
No es para menos, ya que han logrado crear una experiencia única que comienza incluso antes de sentarse a la mesa. Antes de llegar a los platos principales, en el local te preparan un pequeño paseo por su huerto, un picoteo y aprovechan para contarte más sobre la historia de su restaurante y de su tierra.
Con todo eso han logrado que un pequeño pueblo de 60 habitantes en La Rioja se convierta en protagonista de guías internacionales y en visita obligatoria para los paladares más exquisitos.