Turno para Luis de la Fuente: hombre de fe y ‘descubridor’ de Sergio Ramos
Luis de la Fuente debutará como seleccionador español absoluto en el amistoso que medirá al combinado nacional con Lituania
El entrenador de Haro es un hombre de fútbol al que los que mejor le conocen le definen como "una buena persona"
Luis de la Fuente: «No me planteo sustituir a Luis Enrique, pero estoy preparado»
Cuando se pregunta cómo es Luis de la Fuente en el seno de la Federación, el primer calificativo que más repite es el de “una buena persona”. Luego se añade: “Es un gran entrenador”, “un hombre de fútbol”, “un técnico humilde”… Pero lo primero suele ser el destacar el gran fondo que tiene un entrenador que vivirá en el estadio Municipal de Butarque su primer partido como seleccionador absoluto de España. Puede ser el último o no, pero las circunstancias han querido que la vida le ponga delante una ocasión única. Y como él dice: “las oportunidades no se dejan pasar”.
Luis de la Fuente recogerá los frutos tras muchos años de trabajo. Un hombre de fútbol que se formó en Lezama, ganó dos Ligas como jugador con el Athletic, pasó por el Sevilla y colgó las botas en el Alavés. Como entrenador también comenzó su carrera en el filial del conjunto bilbaíno, se siguió formando en la cantera del Sevilla, luego se sentó en el banquillo del equipo vitoriano, para terminar recalando en la RFEF en 2013. En Las Rozas ha estado al cargo de la selección española Sub-18, Sub-19, Sub-21 y Olímpica. Ahora, también podrá decir que por 90 minutos ha sido técnico de la absoluta.
En estos años en los banquillos ha ganado un Europeo Sub-19 y Sub-21. Su siguiente meta será repetir en Tokio la medalla de oro que España ya consiguió en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. El reto no es sencillo, pero el riojano pondrá todo de su parte para llegar lo más lejos posible en la cita olímpica de Japón. Un trabajador nato, que en cuanto recibió la llamada de la RFEF se puso al servicio del organismo presidido por Luis Rubiales, comenzó a trabajar en confeccionar una lista de emergencia que no fue sencilla por las circunstancias y se puso en contacto con Luis Enrique para pedirle todos los informes que tuviese de Lituania, a la que a estar horas conoce perfectamente. Y es que el objetivo está claro: “Vamos a ganar”.
De los suyos y muy creyente
En estos tiempos de crítica constante es complicado encontrar consenso a la hora de reconocer que una persona es agradable, y con Luis de la Fuente pasa. Sus jugadores le aprecian, en la Federación está muy bien considerado y su trato con los aficionados y los medios de comunicación es exquisito. Siempre amable. Siempre con una sonrisa en la boca y una buena palabra.
Otra de las cosas de las que puede presumir Luis de la Fuente es de ser uno de los ‘descubridores’ de Sergio Ramos. Ambos coincidieron en la cantera del Sevilla cuando el técnico entrenaba al juvenil del conjunto hispalense. De hecho, el capitán del Real Madrid era cadete, pero su calidad y proyección le auparon a jugar con los mayores bajo la confianza del entrenador.
Luis de la Fuente también es un hombre de fe. Un creyente que es feliz en su pueblo rodeado de los suyos. Es habitual ver en su imagen de Whatsapp frases con un mensaje religioso. La llamada de la RFEF le pillaba en Haro horas después de haber aterrizado desde Eslovenia. El técnico quería pasar unos días antes de los Juegos Olímpicos con la ilusión de pasar el Día de La Rioja el próximo 9 de junio en su tierra. Tras el partido pondrá rumbo de nuevo a casa, con la idea de aprovechar lo que pueda de la festividad.