El plan secreto de España para parar a Mbappé
La selección española tiene un plan para frenar a Mbappé
Luis de la Fuente ha hecho especial hincapié en la importancia de ser solidarios
Deschamps defiende a Mbappé y manda un aviso a España: «Sin estar al 100%…»
Equipo, equipo y más equipos. La idea que ha trasladado Luis de la Fuente y su cuerpo técnico a todos los internacionales en los días previos a medirse a Francia en las semifinales de la Eurocopa es clara. El seleccionador ha querido hacer ver a sus jugadores que si no son especialmente solidarios a la hora de mirar atrás, las opciones de estar en la final que se celebrará el próximo domingo en Berlín se reducirán notablemente. Y, por encima de todo, destaca el nombre de Mbappé.
Nadie públicamente en la concentración de España quiere centrarse sólo en Mbappé. Cuando se pregunta por el francés, despejan hablando del poderío de todo el equipo galo, pero, al mismo tiempo, todos ellos son conscientes de que el nuevo jugador del Real Madrid es la principal amenaza que tendrán que sujetar en defensa. Y esto pasa por tener todos muy claras cuales serán sus funciones.
Obviamente, el que más claro deberá tener el plan para frenar a Mbappé será Jesús Navas, que apunta a titular tras la sanción de Carvajal. El sevillano jugará de lateral derecho y deberá estar muy pendiente de todos los movimientos del delantero con el objetivo de anticiparse a ellos. A pesar de que Navas es un jugador rápido, si Kylian tiene espacio para correr será muy complicado frenarle.
Frenar a Mbappé es una cosa de todos
Nacho, que también será titular, y Laporte también tendrán que ayudar siempre que puedan a Navas. Cuando Mbappé le superé, que a lo largo del partido es normal que suceda en alguna ocasión, los centrales deberán estar preparados para ir al corte y apoyar a su compañero. Las vigilancias serán muy importantes.
En el centro del campo, Rodrigo tendrá una misión doble. La primera, importante, no perder balones que permitan a Francia correr hacia la portería defendida por Unai Simón. La segunda, ordenar a sus compañeros para que ocupen todas las zonas del terreno de juego como deben, de esta forma será mucho más complicado encontrar a Mbappé y el resto de atacantes de Francia.
Por la delantera, Dani Olmo será el primer ‘lateral derecho’. El jugador del Leipzig, fuerte físicamente, tendrá que dar ayudas constantes a Navas cuando España no tenga la pelota. También, deberá intentar robar el máximo número de balones. Y, Lamine Yamal, tendrá que remangarse para bajar a defender mucho más de lo que lo ha hecho hasta el momento.
En definitiva, Luis de la Fuente ha querido dejar claro a un vestuario que en los últimos días ha recuperado más que entrenado, que lo más importante ante Francia es la solidaridad. El equipo en mayúsculas. La defensa empieza por Morata y si no lo entienden tendrán un gravísimo problema.
De la Fuente es plenamente consciente de que llevarán el peso del partido. El balón será español, ya que Francia sólo lo quiere para salir rápido en transiciones hacia el arco rival. Aquí es donde España tendrá que tener mucho cuidado y estar siempre muy junta y ordenada tras pérdida. Mbappé es una amenaza terrible, pero el resto del combinado francés es también muy peligroso, aunque es cierto que en esta Eurocopa aún no han demostrado su poderío ofensivo. Tres goles en cinco partidos, dos de ellos en propia puerta y otro de penalti, son sus números hasta el momento.