Presidencia española de la UE

Zelenski da calabazas a Sánchez tras el menosprecio que sufrió en la OTAN: no irá a su cumbre del lunes

Zelenski había confirmado junto a Sánchez en una rueda de prensa que sí acudiría a la cita que se celebrará en Bruselas el lunes

Sánchez Zelenski
Volodímir Zelenski y Pedro Sánchez en Kiev.
Joan Guirado

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha decidido dar calabazas al  presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la cumbre UE-CELAC que se celebrará el lunes y el martes que viene en Bruselas. Pese a que el líder ucraniano le confirmó su asistencia durante la visita que Sánchez realizó a Kiev el pasado 1 de julio, tras asumir la presidencia de turno de la Unión Europea. Fuentes comunitarias confirman este viernes a OKDIARIO que finalmente ha declinado su presencia. Ni de forma presencial, como estaba previsto, ni de forma telemática.

Un rechazo que se produce días después de que la mayoría de estos líderes, con el presidente español y su esposa en primer plano, le dieran la espalda y le dejaran solo mientras se reían a carcajadas en la cumbre de la OTAN celebrada en Vilnius (Lituania).

Sánchez aseguró que el hecho de que Zelenski participase en la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), sería una «buena oportunidad» para que el presidente de Ucrania hablase «personalmente» con líderes de países de la región del sur global que «pueden tener dudas». Entonces Volodimir Zelenski también traslado su gratitud por la invitación pese a los recelos que existían por parte de otros países latinos.

En rueda de prensa junto al mandatario ucraniano, durante el último encuentro que mantuvieron en la capital de este país, Sánchez reconoció que en el caso de América Latina y el Caribe existen países con dudas sobre un apoyo a Ucrania frente a Rusia pero «no tanto por lo que está haciendo (el presidente ruso, Vladimir) Putin» porque eso «claramente es absolutamente injustificable».

«Quizá tengan algunas relaciones históricas y tradicionales con Rusia», apuntó Sánchez al respecto, para incidir en que lo «evidente» es que «nadie está de acuerdo con esta vulneración de la soberanía nacional, de la integridad territorial de Ucrania y en consecuencia con la pulsión imperialista que Putin está demostrando» en este territorio y países bálticos.

Para el presidente del Gobierno español, que fue el promotor de esta cita internacional en Bruselas incluyendo la cumbre UE – CELAC en el marco de la programación de la presidencia de turno comunitaria, la reunión de la semana que viene también constituye una «gran oportunidad» para que Europa explique a sus «aliados» la «necesidad de continuar con el apoyo» a Ucrania. El presidente puso en valor la ayuda que ya se está dando por parte de esta región, por ejemplo, «en las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas de condena a la agresión rusa».

Lo último en Elecciones

Últimas noticias