Crisis del coronavirus

El zasca de una anciana recién vacunada a Iglesias: «Pido dinero para las residencias, hace mucha falta»

Ver vídeo
Pelayo Barro

Una de las primeras vacunadas del coronavirus en una de las residencias de ancianos de la Comunidad Valenciana ha querido aprovechar el altavoz mediático que le ha proporcionado ese hito enviar un duro recado al Gobierno de Pedro Sánchez, y en concreto al vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, para que dediquen «más dinero» a las residencias de ancianos.

La protagonista del momento ha sido Ángela, una anciana residente del centro de mayores de Los Santos Reyes, en Benissanò (Valencia), que ha atizado un varapalo al Gobierno cuando laSexta le ha preguntado en directo por cómo está viviendo este momento histórico: «Yo me siento como si no me hubieran hecho nada. Pero también pediría un poquito de dinero para aquí para la residencia, que hace falta también».

El mensaje se ha viralizado en redes sociales, donde los usuarios le recuerdan a Iglesias el ‘recado’, y ha sido recogido entre otros por ‘El Quilombo’ de Periodista Digital.

«Mando único» Iglesias

Como vicepresidente de asuntos sociales, Pablo Iglesias es el receptor de este claro mensaje ya que las residencias de ancianos son una de las atribuciones de su cartera. A pesar de que Iglesias se ha quitado de encima esa responsabilidad en múltiples ocasiones delegándola en las comunidades autónomas, fue el propio vicepresidente y líder de Podemos quien la pasada primavera, en una rueda de prensa para analizar la evolución de la pandemia, puso de relieve los gravísimos problemas que afectaban a las residencias de ancianos. Y ante ello, anunció, asumiría el «mando único» ante la difícil situación.

Sin embargo, como recordarían posteriormente desde la dirección de muchos de los centros gravemente afectados por la pandemia, ese anuncio se quedó en nada. Ni estuvo ni prácticamente se le esperó.

Por su parte, desde Podemos se difundió el pasado mes de junio un argumentario para negar que Pablo Iglesias se hubiese puesto al frente de la gestión de las residencias y volver a recalcar, de nuevo, que la responsabilidad de lo ocurrido en ellas era de las propias Comunidades Autónomas y no del Gobierno de Pedro Sánchez.

Sólo 3 reuniones

Sin embargo, Iglesias sí hizo gestiones, aunque casi inapreciables, como cabeza ‘única’ de las residencias.  Como desveló OKDIARIO, el vicepresidente social, Pablo Iglesias, sólo reunió en tres ocasiones al grupo de trabajo que se formó específicamente para abordar la situación en las residencias de ancianos, el punto más crítico de la pandemia de coronavirus. Donde más fallecidos se han registrado en la crisis sanitaria. La última de esas reuniones tuvo lugar el pasado 24 de agosto, cuando Iglesias recibió a diversos representantes de las comunidades autónomas.

Tal y como reveló OKDIARIO, hasta en cinco ocasiones la patronal de residencias intentó contactar con el vicepresidente segundo para trasladarle las preocupaciones del sector, sin que esas peticiones fuesen atendidas.

Desde el inicio de la pandemia , desde las patronales se ha reclamado a Iglesias su presencia en estas reuniones, como únicos conocedores de la situación real de las residencias y, principalmente, de sus dificultades y carencias.

«Ojalá acabe ya»

Las residencias de ancianos han sido las elegidas para comenzar la campaña de vacunación, después de haber vivido durante los últimos meses los momentos más duros de la pandemia. En la de Vallecas, en Madrid, la llegada de las vacunas se produjo entre una fuerte expectación y «esperanza», tal y como recogió en el lugar OKDIARIO de testimonios de los propios ancianos y sus familiares.

«Ojalá esto sea el final y acabe ya». Es lo que trasmitieron las decenas de personas mayores que se juntaron frente al edificio de esta residencia pública de la Comunidad de Madrid. «Hemos pasado y aún tenemos mucho miedo», confesaban.

La Comunidad de Madrid recibió el mismo domingo por parte del Gobierno una primera entrega de 1.200 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, la autorizada actualmente por la Agencia Europea del Medicamento y la primera en llegar al mercado.

El inicio de la vacunación no ha estado exento de polémica, después de que el Gobierno de Sánchez, Iglesias e Illa hayan utilizado de forma propagandística la llegada de las primeras dosis. Empezando por las pegatinas con el lema «Gobierno de España» añadidas con urgencia -durante el sábado- a los cargamentos llegados desde Bélgica.

Entre todas las residencias de España, Moncloa ha elegido, este domingo, una residencia pública de Castilla-La Mancha, la residencia Los Olmos de Guadalajara, para los primeros pinchazos. PSOE y Podemos gobiernan en esta comunidad autónoma.

«¡A ver si dejan de pelearse los políticos de una vez!. ¡Tienen que salvar España!», advertía este domingo a OKDIARIO en Vallecas una señora a punto de llegar a los 80 años. «Hemos pasado mucho miedo y seguimos teniéndolo».

Lo último en España

Últimas noticias